Pregunta:

«Buenas tardes.
Disculpen la molestia, es por una consulta relacionada a lo siguiente:

Tengo 58 años y trabajé 35 años en tareas administrativas con función.  Durante mucho tiempo no me alimenté correctamente por dedicarme mucho a mi trabajo. A fines de 2017 he tenido un síndrome vertiginoso por lo que fui diagnosticada con estrés acumulado de mucho tiempo, trastornos de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Por tal razón me indicaron sertralina 50 mg y diazepam 10 mg. Durante casi un año y medio tomé la sertralina 1 comprimido a la mañana y otro a la noche; el plidan diazepam 1 comprimido a la noche. Después me lo redujeron a la mitad de cada uno por otro año y medio mas o menos.

Posteriormente, como me sentía mejor seguí con la mitad de sertralina y la mitad de diazepam cada vez que lo necesitaba, entre 10 a 15 días. Luego suspendí la sertralina totalmente y continué con el diazepam.

Comencé a sentir síntomas de abstinencia. Volví a mi dra en Dic/21 y me recetó nuevamente la mitad de sertralina todos los dias y me dijo por 6 meses. Lo cual me pareció mucho porque yo quería dejar cuanto antes la medicación.

Seguí así con la sertralina como me dijo la dra, desde dic/21 hasta mediados de marzo/22 y el diazepam en forma irregular, a veces la 1/2 otros días 1/4. Pero como seguía con días buenos, dias no tan buenos, decidí cambiar de médico a mediados de marzo, quien me indicó 1/4 de sertralina durante 2 meses y 1/4 de pildora de diazepam por 1 mes.

Hice tal cual lo indicado pero ahora me siento casi todos los días como que iría en un barco, a veces con un poco de mareo y dolor de cabeza, pero la cabeza embotada o inflamada todo el tiempo y es muy molesto. Hasta tengo temor que me agarre convulsiones o me desmaye, porque lo único que me quedo es esa sensacion de la cabeza.

No sé si realmente es consecuencia de la suspensión de la sertralina o del diazepam. Retomé yo sola el antidepresivo a veces 1/4 otras la 1/2 y lo mismo con el diazepam, pero realmente no sé como seguir porque parece que así irregularmente no me soluciona el tema de sentir la cabeza embotada o adolorida y como mareada. Por favor, le agradecería muchísimo a la Dra si pudiera aconsejarme que puedo hacer o como seguir el tratamiento.

Les comento que hace tiempo simultáneamente al tratamiento médico, hacia mindfulness, meditación, lo que me ayudó con la causa de mi ansiedad, la depresión y los ataques de pánico. Y también tomo cloruro de magnesio y complejo B, a veces omega 3 y vitamina D (no sé si estoy haciendo bien con tomar estos suplementos).

Desde ya muchas gracias por su atención. Espero respuesta por favor.»

Respuesta:

«Lo primero gracias por compartir tu historia, lamento mucho que hayas pasado por toda esa situación. Por lo que comentas lo más indicado sería realizar una valoración psiquiátrica completa, con una historia clínica y vital detallada para entender más a fondo todos tus síntomas, cómo se han ido desarrollando y así poder orientar mejor el manejo.

Por otra parte también es importante saber si en el tiempo que comentas haber realizado estos ajustes farmacológicos, te han llegado a valorar otros médicos, por ejemplo un otorrinolaringólogo o un internista, y si se han realizado pruebas de analíticas, scanner cerebral y/o electroencefalograma. Todo ello porque siempre es mejor descartar una causa orgánica para los síntomas y en caso de que no se encuentre nada, poder realizar una intervención terapéutica con la seguridad de que no se escapa nada grave entre medias.

Con esto explicarte la importancia de realizar una consulta y poder ayudarte de la mejor manera.

Un cordial saludo.»

Dra. Gloria Baquero
Division of Medicine
Dra. Gloria Baquero
Psychiatrist
Adults and people of advanced age
Languages: English, Danish and Spanish
See Resumé