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El papel del logopeda

Posted by on in Artículos y entrevistas
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“¿Qué es la logopedia exactamente?” Es una pregunta que me han hecho a menudo. Debido a que es una disciplina relativamente nueva en España, parece ser todavía una gran desconocida y en este artículo me propongo explicar de una forma sencilla a qué nos dedicamos los logopedas y en qué consiste nuestro trabajo.

La logopedia, conocida en América Latina como fonoaudiología y en el mundo anglosajón como Speech and language therapy o Speech and language pathology en EEUU, es la disciplina sanitaria que trata la prevención, la investigación, la evaluación, el diagnóstico, y el tratamiento o rehabilitación de los trastornos de la voz, el habla, el lenguaje, tanto oral como escrito, la comunicación y la deglución.

El objetivo principal de la logopedia es rehabilitar cualquier aspecto de la comunicación humana cuando ésta ha sufrido alteraciones, sea por una causa orgánica evidente, como puede ser una dificultad para expresarse tras un accidente cerebrovascular, o por una alteración de tipo funcional, esto es sin una lesión orgánica subyacente aparente, como pueden ser las dificultades de procesamiento del lenguaje o de expresión que presentan algunos niños.
A continuación voy a explicar de manera algo más detallada cada área mencionada en la definición anterior. Éstas son la voz, el habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución. Aunque las dificultades no siempre se presentan tan claramente divididas en estas áreas, lo expondré así para un mejor entendimiento.

Dentro de los trastornos de la voz que pueden requerir tratamiento logopédico se encuentran las disfonías, que son alteraciones de origen orgánico o funcional que pueden afectar al timbre, la intensidad, la extensión y la duración de la voz. Estas alteraciones pueden afectar tanto a niños como a adultos y suelen ser bastante comunes, sobre todo en ciertas profesiones.

En cuanto a las dificultades en el habla, éstas engloban cualquier dificultad en la articulación de los sonidos, como las dislalias en niños, la disartria tras una lesión neurológica; o la tartamudez, relacionada con la fluidez del habla.

A continuación el área del lenguaje, donde nos referimos a la representación simbólica y en concreto a los siguientes aspectos lingüísticos: fonológicos, sintácticos, semánticos, de comprensión o de expresión del lenguaje, que pueden verse afectados en el proceso de adquisición del lenguaje, tras una lesión neurológica o cuando hay dificultades de audición. También es función del logopeda la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la dislexia.

En el bilingüismo el logopeda juega también un papel importante, como puede ser en el asesoramiento a padres, al diagnosticar y tratar posibles alteraciones en la adquisición del lenguaje o de determinados sonidos, o en la reducción de acento en adultos que adquieren una segunda lengua.

En el ámbito de la comunicación se suelen incluir las dificultades de tipo pragmático, en el uso del lenguaje, que pueden tener los niños que se encuentran dentro del espectro autista por ejemplo.

Los logopedas también se ocupan de la valoración y el tratamiento de los problemas de deglución, el proceso de tragar alimentos. Desde la deglución atípica en niños hasta la disfagia en personas que por cualquier causa han sufrido un daño neurológico que les dificulta la deglución de líquidos o sólidos. Relacionado con este aspecto fisiológico, la Terapia Miofuncional se ocupa de la evaluación, diagnóstico, prevención y rehabilitación de trastornos que afectan a las funciones orofaciales, como son la respiración, succión, masticación y deglución.

No hay que olvidar que en todo caso hay una persona implicada, por lo que debemos tomar en consideración y reunir aportaciones de otros profesionales, como audiólogos, pediatras, neurólogos, psicólogos, pedagogos, psicolingüistas, profesores, oftalmólogos, dentistas, etc.

Por supuesto también es esencial un diálogo constructivo con la familia y el entorno de la persona, ya que es donde ésta va a pasar la mayor parte del tiempo y es necesario que sienta que puede desenvolverse de forma efectiva en sus actividades de la vida diaria.

En la logopedia clínica se trabaja con el objetivo de conseguir funcionalidad, se trata de dar las herramientas necesarias para mejorar en lo posible las dificultades presentes. Todavía no se ha inventado una medicación que cure las dificultades del lenguaje y la comunicación, sino que la logopedia es una terapia compleja, donde se parte de una línea base y se van estableciendo unos objetivos a conseguir. Poco a poco se ven los avances y se suele obtener gran satisfacción, tanto por parte del paciente como del terapeuta, al apreciar mejoras en algo tan importante como es la comunicación.

Con este artículo no he pretendido detallar de forma exhaustiva las funciones del logopeda, mi intención ha sido dar una idea global de lo que es la profesión. Por último quisiera recomendar dos películas muy interesantes relacionadas con la rehabilitación de la comunicación. Una es El discurso del rey de Tom Hooper, donde el rey Jorge VI recibe ayuda con motivo de su tartamudez. La otra es El pequeño salvaje (L'Enfant sauvage, 1970) del director François Truffaut, inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, un niño encontrado en los bosques de Francia, donde aparentemente había pasado toda su niñez sin haber desarrollado el lenguaje y su relación con el doctor Jean Itard. 

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