Todos hemos oído hablar de Depresión. La Depresión sale en televisión y se escribe sobre ella en las revistas. Existen multitud de páginas web que hablan sobre Depresión y muchos conocemos a alguien que ha tenido Depresión o igual la hemos sufrido nosotros mismos. Por ello no tiene sentido hacer otro blog que explique lo que es la Depresión o en qué consiste su tratamiento.

Sin embargo cuanto más leo y hablo sobre la depresión a pie de calle, es decir, fuera de los círculos académicos, hospitales y consultas médicas, percibo cierta confusión o ideas equivocadas sobre algunos aspectos de la misma. Vamos a intentar aclarar algunas de estas dudas de forma breve.

¿Es la depresión un producto de la sociedad moderna?

No. Se sabe que los médicos hipocráticos, quienes desarrollaron la primera medicina en Grecia allá en el siglo IV a.c., ya conocían la depresión. Los textos hipocráticos hablaban de la Depresión bajo el nombre de «melancolía» que atribuían al exceso de «bilis negra» en el organismo y esta enfermedad se describe en numerosos tratados médicos de la edad media y del renacimiento hasta que recibió el nombre definitivo de Depresión en el año 1725.
La OMS por su parte reconoce que la Depresión es un enfermedad frecuente en todo el mundo , y calcula que afecta a unos 350 millones de personas, tanto los países occidentales como los países en vías de desarrollo es decir, no es producto del descontento que tenemos en la sociedad moderna.
Sí que es cierto que los avances en la psiquiatría moderna así como los cambios culturales y sociales que se han desarrollado en las sociedades modernas han influido en la percepción que tenemos de la Depresión y han permitido que su diagnostico y tratamiento sean mayores que en otro tiempo.

La Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor, es decir, una molécula presente en el cerebro y que interviene en la comunicación entre neuronas. Se sabe que la serotonina está implicada en la biología de la depresión y muchos tratamientos efectivos inciden sobre la serotonina para hacer su efecto. Aun así el origen de la Depresión es complejo y en ella influyen muchas causas tanto biológicas como psicológicas y sociales. La serotonina es solo uno de los neurotransmisores implicados. La dopamina y la noradrenalina también juegan su papel. Es importante diferenciar los síntomas en cada paciente para poder ofrecer el tratamiento que mejor se ajuste a su caso y nunca un test de serotonina (ni de ninguna otra cosa) nos va a dar el diagnóstico de Depresión.

¿La Depresión se caracteriza por "estar muy triste"?

No necesariamente. Los síntomas principales de la Depresión son animo triste y/o incapacidad para sentir placer o interés, pero puede faltar uno de ellos. Estos síntomas además se acompañan de alteraciones en el apetito y en el sueño, dificultad de concentración, falta de energía y sentimientos de culpa o inseguridad. Si ves que últimamente te encuentras cansado, sin ganas de hacer nada, no te enteras de lo que lees o lo que te dicen, pierdes peso sin habértelo propuesto y pasas horas en la cama dándole vueltas a cosas que antes no te preocupaban y todo esto ha comenzado a afectar tu vida quizás estés deprimido. ¡No hace falta estar llorando todo el día!

La Depresión se cura "saliendo de casa y obligándote a hacer cosas"

Esto no es así. Mucha gente piensa que la Depresión es una debilidad moral y que puede ser superada con voluntad pero lo cierto es que la Depresión es una enfermedad y como tal requiere de tratamiento especializado. Esta actitud (la de obligarse a estar activo) puede aumentar los sentimientos de culpa y minusvalía propios de la Depresión y empeorar su curso. Lo correcto es buscar ayuda especializada que haga un diagnóstico y recomiende el tratamiento adecuado. ¡Ya tendremos tiempo para salir u hacer cosas más adelante!

Tengo miedo a que las pastillas me cambien o a volverme adicto.

Mucha gente tiene miedo a que las pastillas cambien su personalidad, no les dejen ser quien son o les impida pensar con claridad. El tratamiento de la depresión son los antidepresivos. El objetivo de estos fármacos no es sedarnos ni darnos alegría. Lo que hacen es quitar los síntomas de la Depresión. Si sufres de Depresión te sentirás más triste y apático, sin energía, no disfrutaras de las cosas y sentirás miedos e inseguridades. ¡Tu personalidad habrá cambiado! El tratamiento de la Depresión te permitirá volver a ser tu mismo.
Otra preocupación que tiene la gente es el de volverse adicto, les asusta no poder dejar la medicación. Los fármacos antidepresivos no producen adicción. Se toman mientras hagan falta y luego se dejan, como cualquier otro fármaco en cualquier otra enfermedad.

La ¿Y si no quiero tomar pastillas?

La farmacoterapia es un tratamiento efectivo contra la Depresión pero no es el único y normalmente solo se recomienda en los casos de gravedad moderada o severa. También existen multitud de psicoterapias diferentes que se han mostrado efectivas para el tratamiento de la Depresión (cognitiva, conductual, interpersonal…) Lo importante es hacer un diagnostico adecuado para luego poder ofrecer las mejores alternativas terapéuticas en cada caso. !No todo el mundo se beneficia de los mismos tratamientos!

Espero que estos «puntos» ayuden un poco a aclarar que es la Depresión o sirvan para entenderla mejor, como el problema que es, y no olvidar que los problemas ¡tienen solución!

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica