El alprazolam es un tranquilizante, el más rápido de su familia. Hace efecto en el transcurso de cinco a diez minutos y dura entre tres y seis horas. Esto hace que este medicamento sea ideal para situaciones con altos picos de ansiedad, es decir, ataques de pánico, fobias específicas (miedo a coger un avión…). El inconveniente de que sea tan efectivo, rápido y tenga un efecto ligeramente euforizante es que puede ser altamente adictivo.
Por lo tanto, la sensación de alivio rápido y grande tiene su contrapartida negativa.

¿Para qué se utiliza el alprazolam?

El alprazolam es muy útil, pero hay que evaluar cuidadosamente cuándo y cómo se prescribe. Se utiliza para el tratamiento a corto plazo de los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico.

El alprazolam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas.

Existen diferentes dosis, como 0,25 mg, 0,5 mg o 1 mg, que deben tomarse por vía oral. Su médico evaluará la medicación de forma regular para encontrar la dosis más adecuada para usted y limitar el uso prolongado. Es aconsejable aumentar y disminuir la dosis lentamente bajo la supervisión de su médico.

Sin embargo, el alivio es puramente sintomático, la causa subyacente de la ansiedad sigue presente y resurgirá. El medicamento permite tolerar la intensidad del pico ansioso.

¿Cuándo no debo utilizar Alprazolam?

Si tiene ansiedad diaria o si la ansiedad es causada por la anticipación, es decir no necesariamente relacionada con un evento o situación concreta. Esto es lo que llamamos un trastorno de ansiedad generalizada.

¿Qué efectos secundarios puede provocar este medicamento?

El alprazolam es uno de los tranquilizantes mejor tolerados, pero si el ajuste de la dosis es inadecuado, un exceso puede causar ciertos efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes son: Somnolencia, aturdimiento, dolor de cabeza, cansancio, mareos, irritabilidad, sequedad de boca, cambios en el deseo o la capacidad sexual, náuseas, estreñimiento
El alprazolam puede provocar otros efectos secundarios. Por favor, contacte siempre con su médico o busque atención de emergencia si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Puede el Alprazolam interactuar con otros medicamentos?

Sí, puede hacerlo, por lo que es fundamental que informe a su médico de cualquier medicamento (por ejemplo, píldora anticonceptiva, antibióticos, medicamentos para el corazón, etc.) que esté tomando, así como de su consumo de alcohol. El alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios importantes.

¿Qué debo tener en cuenta si tomo Alprazolam?

  • El alprazolam puede provocar somnolencia. Asegúrese de no conducir un coche o manejar maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • El alprazolam puede crear hábito.
  • El alprazolam puede causar una dependencia física, por lo que es importante no dejar de tomar el medicamento ni aumentarlo de forma repentina. La interrupción brusca del medicamento puede causar síntomas de abstinencia que pueden durar varias semanas.

¿Cómo puedo dejar de tomar Alprazolam?

El alprazolam, como cualquier benzodiacepina, puede causar dependencia si se utiliza a largo plazo. Por eso es crucial la supervisión médica.

Si se deja el medicamento de forma brusca, es muy común que se produzca un síndrome de abstinencia (sudoración profusa, temblores, náuseas, …). Puede incluso llevar a una situación de riesgo vital que requiera asistencia médica.

Si lo deja gradualmente, lo cual es muy recomendable, le sugerimos hacerlo bajo supervisión médica. Nunca debe disminuir más de 1/3 de la dosis total en cada escalón de bajada. Cada paso debe durar al menos una semana, a veces diez días o dos semanas dependiendo de la tolerancia y el bienestar de cada paciente. Este tiempo es para asegurar que no sufra de signos de abstinencia.

Fuentes:
https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a684001.html
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/62791/Prospecto_62791.html
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2029716/

Departamento Médico
Dra. Alma Moser
Médico especialista en Psiquiatría
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español, inglés, alemán y francés
Ver su Curriculum