En el mundo ejecutivo, las empresas están mentalizadas en la importancia de invertir parte de sus presupuestos en ayudar a sus empleados a desarrollar todo su potencial de cara a futuro. Desde hace años, en las empresas se valora la importancia de que los empleados tengan un espacio para pensar, para reflexionar acerca de las diferentes rutas que pueden tomar, y aprendan a distanciarse de las situaciones para tomar las deciones correctas en línea con sus valores y su misión en su carrera profesional. Por eso, el coaching forma parte de la estrategia de gestión de talento de un gran número de compañías.

Podemos decir entonces que en el mundo organizacional no hay duda del impacto positivo del coaching en esta materia. De todos modos, para aquellos que aún no estén familiarizados con este enfoque de la psicología, me gustaría introducir brevemente este concepto. El coaching es una metodología que ayuda a la persona a cuestionarse su vida actual, sus retos y sus circunstancias, con el find de descubrir hacia donde se quiere dirigir y elaborar un plan de acción que le ayude a satisfacer todas sus necesidades de crecimiento personal o presional. Todo esto, ocurre con el apoyo incondicional del coach, la persona que acompaña al cliente en este desafío constante que capacita al cliente para que alcance la mejor versión de si mismo.

Durante mis ultimos años de carrera profesional he tenido el placer de poder acompañar en procesos de coaching a un gran n’umero de ejecutivos en sus procesos de redireccionamiento, que al mismo tiempo les ha ayudado a mejorar su nivel de bienestar psicologico. Por eso, cada dia valoro m’as la importancia de la gestion del talento, como factor clave para las companies a la hora de conseguir de mejorar el rendimiento de sus empleados y, como consecuencia, sus resultados. Recordemos que si un empleado se siente motivado y empoderado para autorealizarse todos los dias, su rendimiento va a verse significativamente mejorado.

Estas ideas me llevan a mi conclusion mas reciente en cuanto a mi propio enfoque profesional y el alcance que el coaching puede tener sin necesidad de esperar a que una persona alcance cierto nivel en su carrera profesional. La pregunta entonces es, ¿porque no damos la oportunidad a los jovenes talentos de conectar con su motivacion interna?, ¿Por qué utilizamos el coaching ejecutivo [de tematica laboral] solo con aquellos que ya denominamos ejecutivos cuando nuestra mision es ayudar al individuo a que mejore su situacion profesional?. Desde entonces empece a sumergirme y evaluar como el coaching ejecutivo podia ayudar a los jovenes en sus primeras etapas de Desarrollo professional. Y, ¿para que? Muy sencillo, si ayudamos a los jovenes a dar voz a su vocación, sus pasiones, sus intereses y encontrar el mejor camino profesional para su desarrollo, les estaremos empoderando para que den lo mejor de si mismos, incorporandose al mercado labral con el interes personal de contribuir al máximo poniendo en valor sus fortalezas.

Y esto implica decisiones tan importantes no sólo como escoger las prácticas o encontrar una empresa con la que compartas un enfoque de trabajo. Va a algo mucho más básico como es encontrar la carrera que te ayude a despegar. Y creo que no cabe duda de la dificultad que tiene esta decisión, teniendo en cuenta el gran número de variables que afectan y la falta de conexión y autoconocimiento del o de la joven profesional. Por eso, un coach con experiencia en el mundo organizacional, que sabe nutrir el talento desde dentro, puede ayudar a los “estudiantes” creando un ambiente transparente que les permita conectar con su parte independiente y autonoma que les ayude a diseñar esos primeros pasos en su carrera profesional. Todo esto, bajo tres conceptos fundamentales del trabajo con adolescentes: seguridad, decisión y confianza.

En conclusión, tú, pequeñ@ profesional del día de mañana, si necesitas desconectar del constante ruido de tu alrededor y poder conectar con tu verdadero yo para tomar “la decisión más importante de tu vida”, te espero en SINEWS para facilitarte ese espacio, darte apoyo incondicional y reflexionar contigo de una manera cálida y tranquila sobre ti y tú futuro.

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica