Pregunta:

«Buenos días, mi pregunta es la siguiente:

Se trata de una persona que tiene un trastorno adaptativo mixto para el que se le ha medicado Fluoxetina por las mañanas (además de Bromazepam 2-1-2 y Lormetazepam por las noches). Hasta ahora parecía que la Fluoxetina no hacía ningún efecto, pero justo hoy (en la 4 semana) ha conseguido dormir mejor, está más tranquilo, pero mareado y con problemas de coordinación motora y lentitud mental. ¿Es normal o es preocupante? Igual conviene bajar un poco la dosis de las benzodiazepinas (lleva algo más de un mes)».

Respuesta:

En primer lugar, muchas gracias por tu detallada descripción de la situación y siento mucho que tu amigo se sienta así. Mis consejos por aquí no deben sustituir el seguimiento de su psiquiatra habitual, porque no sé lo suficiente sobre usted y sus circunstancias para darle recomendaciones personalizadas.

Es importante saber, que los antidepresivos, como la Fluoxetina, suelen tardar de cuatro a seis semanas en hacer efecto. No sabemos exactamente por qué es así, pero tiene que ver con la expresión genética del transportador y el receptor de serotonina. Pasa un tiempo antes de que la supresión del gen influya en la serotonina del cerebro.

Las personas que sufren depresión tienen un déficit de ese mensajero químico llamado serotonina. El tipo de antidepresivo más popular (el ISRS) bloquea la reabsorción de serotonina en las células cerebrales, dejando que fluya más. Su función es aumentar el estado de ánimo.

En los pacientes con ansiedad grave, a veces cubrimos este periodo de transición (antes de que el antidepresivo haga todo su efecto) con benzodiazepinas, como el Bromazepam. La ventaja es que actúa rápidamente y reduce la ansiedad a corto plazo. Esto generalmente permite que los pacientes se adhieran mejor al tratamiento y que afronten mejor la ansiedad. Dado que las benzodiazepinas causan dependencia, sólo se utilizan como solución a corto plazo y son controladas estrictamente por el médico.

En su caso, sería importante conocer la dosis de Bromazepam que está tomando. Pero tiene razón, le recomendaría que disminuyera lentamente el Bromazepam. Podría ser el origen de las náuseas y la incoordinación. Dependiendo del momento en que su ansiedad sea mayor, pero ya que dice que la persona está empezando a dormir mejor, el plan de disminución podría empezar por tomar sólo un comprimido de Bromazepam por la noche, es decir, 2-1-1. Este paso debería durar al menos diez días antes de considerar disminuir más la medicación. Luego recomendaría tomar sólo uno por la mañana, 1-1-1. El resto debe ser discutido y adaptado con su médico según su bienestar y estado de salud.

Aquí una breve explicación del Bromazepam:

  • Pertenece a un grupo que se llama Benzodiazepinas y es de acción intermedia. Esto significa que los niveles plasmáticos máximos de Bromazepam se alcanzan entre 0,5 y 4 horas y pueden mantenerse hasta 12 horas.
  • El Bromazepam, administrado a dosis bajas, alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas tiene un efecto sedante y relajante muscular.
  • En la mayoría de los casos sólo es necesario un tratamiento a corto plazo con Bromazepam (en general no debe superar las cuatro semanas).
  • Al cesar la administración pueden aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sofocos, especialmente si se ha estado tomando durante mucho tiempo. En general, no se recomienda suspender el medicamento de forma brusca, sino reducir la dosis gradualmente, según las indicaciones del médico.
  • La somnolencia, los mareos, el dolor de cabeza y la ataxia son algunos de sus efectos secundarios más frecuentes.
  • El uso prolongado de Bromazepam puede provocar tolerancia y puede conducir a una dependencia tanto física como psicológica. Por eso hay que tener mucho cuidado con la prescripción y vigilar la dosis cuidadosamente.
  • Es importante saber que no se debe consumir alcohol ya que hacerlo puede reducir la eficacia de este medicamento y aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Espero que esta información te sea útil y que tu amigo se sienta mejor pronto.

Fuentes:

* https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/79661/Prospecto_79661.html
* Baudry A, Mouillet-Richard S, Schneider B, Launay JM, & Kellermann O (2010). miR-16 targets the serotonin transporter: a new facet for adaptive responses to antidepressants. Science (New York, N.Y.), 329 (5998), 1537-41 PMID: 20847275
* https://www.medbroadcast.com/drug/getdrug/bromazepam

Dra. Alma Moser
Departamento Médico
Dra. Alma Moser
Médico especialista en Psiquiatría
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español, inglés, alemán y francés
Ver su Curriculum