Quisiera empezar este artículo desgranando en primer lugar el mismo título del artículo, prestando atención a que significan para mí cada una de sus partes. Sin querer entrar en un debate filosófico muy sofisticado, al menos, aludir a que nos referimos con el “poder terapéutico”, la “terapia de grupo”, y las “adicciones”, antes de identificar los beneficios y bondades de la terapia grupal en el tratamiento de las adicciones.

Entonces, ¿a qué nos referimos con poder terapéutico? Considero que el poder terapéutico reside o se fundamenta primordialmente en la relación que se establece entre los clientes y el terapeuta. Creo que esta relación es muy especial por varios motivos.

El Poder Terapéutico del Grupo en las Adicciones 1

En primer lugar, es una relación asimétrica, en la que los clientes aportan mucha más información sobre sí mismos, se exponen y se expresan, evidentemente más que yo – al fin y al cabo, el objetivo de la terapia es ayudarles a ellos. Y eso no quita que como terapeuta, yo haga aportaciones personales – aunque en este punto sé que algunos colegas no estarán de acuerdo – pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente y el valor de la autorrevelación como estrategia.

También considero que es especial porque es una relación, a mi parecer, sustentada en el vínculo de confianza que se establece y se forja. El vínculo de confianza se trabaja desde el principio, y como terapeuta, lo facilito cuidando el proceso de bienvenida, estando presente emocionalmente en todo momento, mostrándome tal y como soy, intentando entender poniéndome en los zapatos de los clientes, y evitando generar juicios de valor sobre lo bueno, lo malo, el bien y el mal.

Uno de los propósitos de esta relación es generar una alianza, un equipo equilibrado al cual todos aportan. Mis clientes son especialistas en sí mismos, aportan su conocimiento y experiencia vital y su visión particular sobre la vida. Como terapeuta, quizá yo aporte mi conocimiento y experiencia en terapia y psicología, pero yo nunca sabré más de ellos de lo que ellos saben de sí mismos. La unión de estos factores es lo que a mi parecer genera las sinergias necesarias para el cambio, y es donde reside el “poder terapéutico”.

Con respecto a qué es una “terapia de grupo”, podríamos decir muchas cosas, pero lo resumiré en algunos puntos importantes. Los seres humanos tenemos una propensión innata a congregarnos, nacemos dentro de familias, grupos y sociedades, nuestras vidas se moldean, para bien y para mal, por nuestras experiencias dentro de estos grupos. Somos, en mayor o menor medida, seres sociales por naturaleza. La terapia de grupo es una forma de psicoterapia que reúne a un grupo reducido de personas (generalmente entre 6 y 12), en sesiones semanales, quincenales o mensuales de 1 a 2 horas, para compartir y trabajar sobre una cuestión o problema común.

El Poder Terapéutico del Grupo en las Adicciones 2

La terapia de grupo gravita sobre esta necesidad que tenemos todos de contacto y afiliación. Por lo tanto, la terapia de grupo aporta de base muchos beneficios intrínsecos, como por ejemplo, nos ayuda a reducir la sensación de aislamiento y soledad, nos permite conectar y ver el cambio (mejora) en otros, lo cual nos puede ayudar a cambiar a nosotros mismos. Además, los grupos puede ser una fuente de apoyo en fases complicadas de nuestra vida, y pueden ayudarnos a crecer de forma saludable y creativa.

Tipos de Grupos Terapéuticos

Cabe decir también, que existen diferentes tipos de “Grupos Terapéuticos”, los cuales os nombro y describo muy sucintamente. Cada modalidad tiene sus objetivos y estrategias, los cuales no es mi propósito describir en detalle. Principalmente serían:

  • Grupos Psicoeducativos: aunque pueden ser más o menos interactivos, estos grupos fundamentalmente enseñan, dan clase, educan sobre algún tema.
  • Grupos de Desarrollo de Habilidades: muy similar al anterior, solo que se centra en una o varias estrategias/herramientas en particular.
  • Grupo Terapéutico Cognitivo-Conductual: estos grupos se centran generalmente en restructurar patrones de pensamiento y conducta que generan dificultades.
  • Grupos de Apoyo: crean un espacio de confianza y seguridad donde los miembros pueden expresarse, apoyarse, darse feedback constructivo y motivarse para el cambio.
El Poder Terapéutico del Grupo en las Adicciones 3
  • Psicoterapia de Grupo Interpersonal o Experiencial: esencialmente, lo que se considera como “Terapia de Grupo”, estos grupos permiten revisar, recrear y modificar patrones relacionales establecidos que generan dificultades y problemas.
  • Grupos de Auto-Ayuda: como, por ejemplo, Alcohólicos Anónimos, son grupos abiertos y liderados por miembros ya rehabilitados, en muchos casos sin formación profesional como terapeutas.

¿Qué es una adicción?

Por último, queda por definir “adicción”. La adicción se podría definir como la falta de control sobre el uso, consumo o disfrute de “algo” hasta el punto en que podría ser dañino para uno mismo. Las adicciones se asocian más comúnmente con el juego, las drogas, el alcohol y el tabaquismo, pero es posible ser adicto a casi cualquier cosa, incluidos el trabajo, el sexo, la internet, las compras, etc. Ser adicto a algo significa que no tenerlo provoca síntomas de abstinencia o un «bajón». Como esto puede ser desagradable, es más fácil seguir teniendo o haciéndolo, y así, se perpetúa el ciclo.

El Poder Terapéutico del Grupo en las Adicciones 4

Sin embargo, la adicción en sí nunca viene sola. La adicción tiene múltiples compañeras de viaje, las cuales se van aproximando a medida que la adicción se hace más fuerte. Algunas de estas compañeras son (pero no son las únicas): la depresión, la ansiedad, la soledad, la negación, la vergüenza, la impulsividad, los problemas de carácter, el aislamiento social, los problemas de memoria y concentración.

¿Qué beneficios tiene la Terapia de Grupo en el tratamiento de las Adicciones?

La Terapia de Grupo tiene muchas ventajas, así como algunos riesgos. Cualquier modalidad de tratamiento (terapia de grupo, terapia individual, terapia familiar y medicación) puede ocasionar malos resultados si se aplica indiscriminadamente o si la administra un terapeuta no calificado o mal capacitado. Sin embargo, los posibles inconvenientes de la terapia de grupo no son mayores que los de cualquier otra forma de tratamiento. A continuación, destaco algunas ventajas de la Terapia de Grupo en el tratamiento de adicciones:

  1. Los grupos proporcionan un apoyo positivo entre compañeros, y también cierta presión para abstenerse o controlarse. La terapia de grupo, desde el principio, genera un compromiso por parte de todos los miembros del grupo a asistir, llegar a tiempo y tratar el tiempo y proceso grupal como algo especial. No hacerlo puede ser motivo de decepción por parte del grupo, lo que reduciría su eficacia. Por lo tanto, tanto el apoyo de los compañeros como la presión por la abstinencia son fuertes.
  2. Los grupos reducen la sensación de aislamiento que sienten la mayoría de las personas que tienen problemas de adicción. Al mismo tiempo, los grupos favorecen que los participantes se sientan identificados y validados con otras personas que combaten con los mismos problemas. La participación en la terapia de grupo aumenta sus sentimientos de seguridad y mejora su capacidad para expresarse abiertamente.
  3. Los grupos permiten ver de primera mano y ser testigos de la recuperación de otros. Esto puede ser de gran inspiración, ya que muchas personas con problemas de adicción pierden la esperanza de lograr la abstinencia.
  4. Los grupos ayudan a los miembros a aprender a lidiar con la adicción y otros problemas al permitirles ver cómo otros afrontan problemas similares. Los grupos pueden acentuar este proceso y extenderlo para incluir cambios en la forma en que los miembros del grupo se relacionan con jefes, padres, cónyuges, hermanos, hijos y personas en general.
  5. Los grupos pueden proporcionar información útil a los clientes que son nuevos en el proceso de recuperación. Por ejemplo, los clientes pueden aprender cómo evitar situaciones de riesgo, la importancia de la abstinencia como prioridad y cómo establecer límites como una persona que se está recuperando.
  6. Los grupos aportan feedback sobre los valores, fortalezas y habilidades de los miembros del grupo. Esta información ayuda a los miembros a mejorar sus concepciones de sí mismos y a modificar autoconceptos negativos y distorsionados. Esta información, al provenir de varias personas, la hace mucho más eficaz a la hora de generar cambio.
El Poder Terapéutico del Grupo en las Adicciones 5
  1. Los grupos ofrecen experiencias afectivas positivas. Los grupos pueden brindar el apoyo y la atención que pueden haber faltado en las familias de origen de los miembros del grupo. El grupo también brinda a los miembros la oportunidad de practicar formas saludables de interactuar con sus familias.
  2. Los grupos animan, apoyan y refuerzan a los miembros a que se enfrenten a situaciones difíciles o que provocan ansiedad.
  3. Los grupos generan oportunidades de aprender o volver a aprender las habilidades sociales que necesitan para hacer frente a la vida cotidiana.
  4. Los grupos pueden confrontar de manera efectiva a los miembros sobre conductas de riesgo, abuso de sustancias y otros comportamientos perjudiciales. La confrontación a menudo juega un papel importante en los grupos de tratamiento de adicciones porque los miembros del grupo tienden a negar sus problemas. Participar en la confrontación de un miembro del grupo puede ayudar a otros a reconocer y derrotar su propia negación.
  5. Los grupos permiten que un solo profesional de tratamiento ayude a varios clientes al mismo tiempo. Por lo tanto, puede ser una opción más económica.
  6. Los grupos pueden aportar estructura y disciplina necesarias a la vida de las personas con adicciones, que a menudo entran en tratamiento con sus vidas en caos.
  7. Los grupos infunden esperanza, una sensación de que “si otro puede lograrlo, yo también”.
  8. Los grupos a menudo se apoyan y animan unos a otros tanto dentro como fuera del entorno del grupo. Sin embargo, en algunas terapias de grupo los contactos externos pueden no estar permitidos, según el contrato o los acuerdos del grupo en particular.

Sobre el autor:

Guillermo Gabarain Beristain es Psicólogo y Coach en SINEWS MTI con más de 15 años de experiencia, habilitado tanto en España como EEUU para ejercer como psicólogo, bilingüe y con experiencia internacional. Formado en metodologías científicamente validadas, como Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Centrada en Soluciones, Método Gottman de Terapia de Parejas, Prevención e Intervención en Crisis, así como en enfoques Humanista y Sistémico. Su principal actividad se centra en el trabajo con adultos y parejas, y está especializada en el tratamiento de trastornos de depresión y ansiedad, duelos complejos, problemas de adaptación por migración, trastornos por uso de sustancias y adicciones, y problemas de pareja.

Bibliografía:

Alonso, A., and Rutan, J.S. The experience of shame and the restoration of self-respect in group therapy. International Journal of Group Psychotherapy38(1):3–27, 1988.

Yalom, I.D. The Theory and Practice of Group Psychotherapy. 4th ed. New York: Basic Books, 1995.

Wallace, J., and Blume, S., eds. Practical Approaches to Alcoholism Psychotherapy. New York: Plenum Press, 1978. pp. 19–29.

Vannicelli, M. Removing the Roadblocks: Group Psychotherapy with Substance Abusers and Family Members. New York: Guilford Press, 1992.

Toseland, R.W., and Siporin, M. When to recommend group treatment: A review of the clinical and the research literature. International Journal of Group Psychotherapy36(2):171–201, 1986.

Scheidlinger, S. The group psychotherapy movement at the millennium: Some historical perspectives. International Journal of Group Psychotherapy50(3):315–339, 2000.

Leshner, A.I. Introduction to the special issue: The National Institute on Drug Abuse’s (NIDA’s) Drug Abuse Treatment Outcome Study (DATOS). Psychology of Addictive Behaviors11(4):211–215, 1997.

Kanas, N., and Barr, M.A. Homogeneous group therapy for acutely psychotic schizophrenic inpatients. Hospital and Community Psychiatry34(3):257–259, 1983.

Brown, S., and Yalom, I.D. Interactional group therapy with alcoholics. Journal of Studies on Alcohol38(3):426–456, 1977.

Flores, P.J. Group Psychotherapy with Addicted Populations: An Integration of Twelve-Step and Psychodynamic Theory. 2d ed. New York: The Haworth Press, 1997.

Guillermo Gabarain
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Guillermo Gabarain
Psicólogo
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Ver su Curriculum