Hace unos meses, navegando por las plataformas de streaming en busca de una película que me hiciera compañía durante la cena, me topé con uno de los contenidos más extraordinarios y emocionantes de la plataforma [Netflix]: Stutz (2022).

Stutz (2022) es un documental de Netflix escrito y dirigido por el actor de Hollywood Jonah Hill, protagonizado por él mismo y por su psiquiatra y terapeuta, Phil Stutz.

Si el nombre de Jonah Hill te suena, probablemente sea porque ha protagonizado películas muy conocidas mundialmente, como «El lobo de Wall Street (2013)», «Superbad (2007)» y «Resacón (2009)», entre otras. Phil Stutz, por su parte, menos popular en el panorama televisivo, es un psiquiatra y psicoterapeuta estadounidense, autor del libro «The Tools (2012)».

Ahora quizá te preguntes qué tienen en común estos dos y por qué han participado juntos en una película-documental… Phil Stutz es el psiquiatra de Jonah Hill, lo es desde hace años, y la película es el homenaje del paciente a su terapeuta.

En el documental, Jonah Hill nos invita a presenciar un perspicaz viaje al interior de la mente de su terapeuta Phil Stutz. Al principio pensamos que quien desnudaría su vida sería el propio actor, pero en un momento dado nos damos cuenta de su verdadero propósito. «Estoy haciendo una película sobre ti, no sobre mí». Jonah no sólo se centrará en sus propios problemas, sino que casi toda la atención se centra en su psiquiatra, Stutz.

¿Qué ocurre cuando se invierten los papeles entre cliente y terapeuta?

Por un lado, Stutz parece estar dando un paso profesionalmente arriesgado. En psicoterapia, de hecho, la deontología restringe y desaconseja al terapeuta compartir su vida privada y detalles sobre su salud mental con el paciente, ya que el protagonista de la terapia es el cliente y no el terapeuta. A pesar de ello, sabemos que la calidad de la alianza terapéutica, fundamental para el éxito de la propia terapia, también se nutre de la capacidad del terapeuta para mostrarse humano. Stutz nos da la oportunidad de reflexionar sobre el hecho de que los terapeutas no son «superhumanos» que lo tienen todo controlado, sino seres humanos vulnerables hechos de inseguridades y fragilidades, como todos los demás.

Por eso hay que ver Stutz, porque pone de relieve ciertas cualidades de la alianza terapéutica entre cliente y terapeuta; el gran acto de confianza que supone entregar la propia vida en manos del terapeuta en lo que el paciente percibe como un lugar seguro donde puede sentirse cómodo, escuchado y comprendido.

El documental es, por tanto, una oda a la amistad y a la bondad, pero también un ejemplo de innovación psicológica, en la que el psiquiatra se transforma de repente en paciente. Jonah Hill hace algo más que rendir homenaje a su psiquiatra. Ambos nos invitan a una conversación valiente y honesta sobre la salud mental, la vulnerabilidad y los defectos humanos. Son dos hombres unidos por un fuerte vínculo emocional, en el que, de repente, es el propio terapeuta quien se convierte en paciente, revelando sus laberintos interiores…

«La fuerza motriz de todo esto [la película], para mí, es su vulnerabilidad. De eso no hay duda. Si somos fieles a esa idea y tú la compartes, no podemos equivocarnos. Si quieres avanzar, no puedes hacerlo sin ser vulnerable». (Stutz, 2022)

Phil Stutz: contra el estigma de la salud mental

Phil Stutz es el psiquiatra estadounidense que ha desarrollado una de las técnicas más innovadoras para optimizar el potencial humano. En su larga carrera profesional ha ayudado a miles de escritores, artistas, productores y directores ejecutivos a enfrentarse a sus inseguridades, traumas y problemas.

Phil Stutz es conocido por su libro El método: las herramientas que activarán tu fuerza interior para cambiar tu vida (2012), coescrito con el terapeuta Barry Michels. En esta obra aportan un enfoque terapéutico innovador basado en las herramientas, mecanismos y recursos que todos podemos desarrollar activando nuestras «fuerzas superiores» para resolver problemas, (no voy a hacer ningún spoiler, ¡mira el documental y descubre cuáles son «las herramientas»!).

Reseña de cine- Stutz, un homenaje a la alianza terapéutica, la humanidad y la vulnerabilidad 3

¿Por qué es tan importante el testimonio de Stutz para luchar contra el estigma?

Porque Phil Stutz tiene Parkinson. Nos damos cuenta enseguida cuando coge una de sus famosas cartas para ilustrar sus herramientas. Su trazo es tembloroso y apenas puede ejecutar esa técnica que le ha acompañado durante toda su vida profesional.

El documental ofrece una conmovedora reflexión sobre el imparable avance de su enfermedad, insinuando sus problemas de ansiedad, inseguridad, vacío, trastornos alimenticios y la muerte del hermano pequeño de Stutz.

Hill y Stutz hablan de la salud mental a través de la honestidad, la vulnerabilidad y el amor. Si tenemos que hablar más de los problemas psicológicos, es para eliminar el estigma. Necesitamos testimonios colectivos para comprender que todo el mundo experimentará estas cosas en algún momento.

Gracias a Jonah Hill, no sólo vemos a otra estrella de Hollywood revelando sus problemas, sino que nos trae a un psiquiatra capaz de compartir herramientas a la vez que revela sus propios problemas, tristezas y vulnerabilidades. Porque ni siquiera aquellos que tienen el conocimiento para sacarnos de nuestros agujeros negros son inmunes al sufrimiento de la vida.

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe