El servicio de apoyo académico o psicopedagógico de Sinews, ¿en qué consiste?

Para muchos niños y adolescentes el ámbito académico puede suponer un reto. Después de un día largo en el colegio, en ocasiones es difícil ponerse a hacer los deberes o estudiar, sobre todo cuando no se sabe muy bien por dónde comenzar, cuando conlleva mucho tiempo y esfuerzo o si no se encuentra la motivación suficiente. Al mismo tiempo, para muchos padres intentar ayudar a sus hijos también resulta una situación estresante, a menudo por falta de tiempo, y puede convertirse en una fuente de conflicto familiar. Para que esto no acabe afectando a la relación padres/hijos, una posible solución es que un profesional lleve a cabo sesiones de apoyo en el domicilio o en el aula del colegio, para así ayudar al alumno potenciando sus habilidades.

¿Cuándo puede ser necesario?

Un apoyo de este tipo puede ayudar a niños con dificultades de aprendizaje diagnosticadas, por ejemplo en casos de dislexia o déficit de atención, pero también puede ser de utilidad cuando no hay una dificultad específica pero sí un leve retraso respecto a lo esperado según el curso escolar o para alumnos que necesitan un empujón y así ponerse al día con ciertos aspectos específicos como la organización del tiempo o la utilización de técnicas de estudio.

En todos los casos se estudia antes de comenzar cuál es el motivo de consulta, si hay dificultades específicas de aprendizaje diagnosticadas previamente o aspectos que requieran una evaluación psicoeducativa en el centro, estableciéndose unos objetivos de trabajo personalizados en función de las dificultades planteadas y de las necesidades individuales de cada alumno.

Modalidades de apoyo

Cuando las dificultades son moderadas o leves, normalmente se lleva a cabo un apoyo en el domicilio familiar por las tardes, utilizando los contenidos escolares como base, para mejorar la comprensión de los mismos, realizar los deberes o completar tareas escolares, hacer trabajos, repasar los contenidos de estudio e integrar la información, preparar exámenes, etc. De forma simultánea se realiza un entrenamiento en técnicas de estudio con el objetivo final de llegar a estudiar de forma eficaz e independiente en el futuro.

Si las dificultades son más notables e impiden el seguimiento adecuado en la clase, también se puede realizar un apoyo en aula, con el consentimiento previo del colegio, en casos de trastornos del lenguaje, déficit de atención, retrasos madurativos, autismo, etc. El profesional de apoyo se adaptará al currículum del colegio y apoyará al niño en los aspectos que el centro escolar considere necesarios, siempre en constante coordinación con los profesores.

¿Qué habilidades se potencian?

Para que el alumno consiga su mejor rendimiento a nivel académico, es importante que aprenda técnicas relacionadas con algunos de los siguientes aspectos, entre otros:

  • La organización del tiempo de estudio, por ejemplo mediante la utilización de temporizadores o la estimación y monitorización del tiempo empleado para cada tarea.
  • La planificación de tareas, estableciendo el trabajo a realizar mediante una agenda/organizador, dividiendo las tareas en objetivos alcanzables, aprendiendo a priorizar las tareas más importantes, etc.
  • El desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, promoviendo la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje y conocimiento, con el objetivo de aumentar la conciencia y la responsabilidad al enfrentar diferentes tareas académicas.
  • Establecer metas involucrando al alumno, de manera compartida, y delimitando los pasos para su consecución, mejorando la motivación y aumentando la autoestima, superando barreras y miedos que pudieran existir.

¿Cuánto duran las sesiones?

Ya que los objetivos se plantean con el fin de desarrollar hábitos de estudio a medio y largo plazo, y para que el alumno pueda trabajar de manera autónoma en el futuro, se suele requerir un periodo de tiempo que, aunque varía en cada caso, suele abarcar como mínimo el curso escolar completo.

En cuanto a la duración de las sesiones semanales, el mínimo establecido como efectivo son cuatro horas por semana, repartidas en dos horas cada día, dando importancia al establecimiento de tiempos para cada tarea por parte del profesional y teniendo en cuenta la necesidad de tomar descansos tras la compleción de las actividades propuestas.

¿Quién realiza las sesiones?

En Sinews llevamos a cabo una selección de profesionales con perfiles variados, vinculados con la educación, y con experiencia previa en el área de apoyo académico. Los profesionales no solo tienen la titulación y los conocimientos necesarios sino que también presentan características profesionales que consideramos esenciales, como la implicación y la responsabilidad, con un alto porcentaje de éxito en la consecución de los objetivos de trabajo con cada niño.

Monitorización del progreso

Además de establecer un contacto regular con los padres para informar del desarrollo de las sesiones, el profesional también realizará un informe mensual por escrito con la información relativa al progreso del alumno. Este informe incluirá aspectos relacionados con las dificultades planteadas inicialmente, los objetivos propuestos que han sido conseguidos y aspectos que aún sea preciso continuar mejorando, así como pautas y recomendaciones relevantes.

¿En qué idioma se hará el apoyo?

Antes de comenzar las sesiones se establecerá el idioma idóneo en el que llevar a cabo el apoyo. En ocasiones el español será la lengua principal, otras veces se puede llevar a cabo tanto en inglés como en español, y también puede realizarse exclusivamente en inglés, en función de las necesidades de cada caso y teniendo en cuenta las lenguas de instrucción en el colegio y el/los idiomas hablados en el hogar.

Aspectos a tener en cuenta

La cooperación entre el profesional, la familia y el colegio del menor suele ser un aspecto esencial para conseguir resultados satisfactorios. Si existe una buena comunicación y se trabaja en los mismos objetivos desde diferentes contextos, el proceso resultará más beneficioso y los resultados se conseguirán en menor tiempo.

¡Pero no todo en la vida es estudiar! También es importante que los niños y adolescentes hagan actividades lúdicas entre semana que no estén relacionadas con los contenidos académicos que estudian en el colegio. Realizar deporte, bailar, aprender a tocar un instrumento musical o simplemente tener tiempo para jugar, leer o hacer las cosas que les gustan resulta esencial para su aprendizaje y desarrollo óptimo.

Por otro lado, hay que aclarar que un servicio de apoyo no sustituye a la terapia clínica de psicología o logopedia, en caso de que alguna de éstas sea necesaria. Cada caso se valorará individualmente y, si se considera necesario, se recomendará la realización de sesiones de terapia en el centro. El servicio de apoyo tampoco es un profesor particular de materias concretas; por ejemplo, un adolescente que tenga dificultades solamente en una o dos asignaturas específicas probablemente requiera un profesor o tutor particular para esas asignaturas exclusivamente. El papel del profesional de apoyo es principalmente el de un entrenador, o coach, en técnicas y hábitos de estudio.

Para más información

Si cree que su hijo/a puede necesitar la ayuda de un profesional de apoyo académico, podrá encontrar más información relacionada con el proceso de contratación o las tarifas en este enlace de nuestra página web: https://www.sinews.es/es/ninos/apoyo-psicopedagogico o llamando al teléfono 91 700 19 79.

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