Todos hemos oĆ­do hablar de DepresiĆ³n. La DepresiĆ³n sale en televisiĆ³n y se escribe sobre ella en las revistas. Existen multitud de pĆ”ginas web que hablan sobre DepresiĆ³n y muchos conocemos a alguien que ha tenido DepresiĆ³n o igual la hemos sufrido nosotros mismos. Por ello no tiene sentido hacer otro blog que explique lo que es la DepresiĆ³n o en quĆ© consiste su tratamiento.

Sin embargo cuanto mĆ”s leo y hablo sobre la depresiĆ³n a pie de calle, es decir, fuera de los cĆ­rculos acadĆ©micos, hospitales y consultas mĆ©dicas, percibo cierta confusiĆ³n o ideas equivocadas sobre algunos aspectos de la misma. Vamos a intentar aclarar algunas de estas dudas de forma breve.

ĀæEs la depresiĆ³n un producto de la sociedad moderna?

No. Se sabe que los mĆ©dicos hipocrĆ”ticos, quienes desarrollaron la primera medicina en Grecia allĆ” en el siglo IV a.c., ya conocĆ­an la depresiĆ³n. Los textos hipocrĆ”ticos hablaban de la DepresiĆ³n bajo el nombre de Ā«melancolĆ­aĀ» que atribuĆ­an al exceso de Ā«bilis negraĀ» en el organismo y esta enfermedad se describe en numerosos tratados mĆ©dicos de la edad media y del renacimiento hasta que recibiĆ³ el nombre definitivo de DepresiĆ³n en el aƱo 1725.
La OMS por su parte reconoce que la DepresiĆ³n es un enfermedad frecuente en todo el mundo , y calcula que afecta a unos 350 millones de personas, tanto los paĆ­ses occidentales como los paĆ­ses en vĆ­as de desarrollo es decir, no es producto del descontento que tenemos en la sociedad moderna.
SĆ­ que es cierto que los avances en la psiquiatrĆ­a moderna asĆ­ como los cambios culturales y sociales que se han desarrollado en las sociedades modernas han influido en la percepciĆ³n que tenemos de la DepresiĆ³n y han permitido que su diagnostico y tratamiento sean mayores que en otro tiempo.

La Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor, es decir, una molĆ©cula presente en el cerebro y que interviene en la comunicaciĆ³n entre neuronas. Se sabe que la serotonina estĆ” implicada en la biologĆ­a de la depresiĆ³n y muchos tratamientos efectivos inciden sobre la serotonina para hacer su efecto. Aun asĆ­ el origen de la DepresiĆ³n es complejo y en ella influyen muchas causas tanto biolĆ³gicas como psicolĆ³gicas y sociales. La serotonina es solo uno de los neurotransmisores implicados. La dopamina y la noradrenalina tambiĆ©n juegan su papel. Es importante diferenciar los sĆ­ntomas en cada paciente para poder ofrecer el tratamiento que mejor se ajuste a su caso y nunca un test de serotonina (ni de ninguna otra cosa) nos va a dar el diagnĆ³stico de DepresiĆ³n.

ĀæLa DepresiĆ³n se caracteriza por "estar muy triste"?

No necesariamente. Los sĆ­ntomas principales de la DepresiĆ³n son animo triste y/o incapacidad para sentir placer o interĆ©s, pero puede faltar uno de ellos. Estos sĆ­ntomas ademĆ”s se acompaƱan de alteraciones en el apetito y en el sueƱo, dificultad de concentraciĆ³n, falta de energĆ­a y sentimientos de culpa o inseguridad. Si ves que Ćŗltimamente te encuentras cansado, sin ganas de hacer nada, no te enteras de lo que lees o lo que te dicen, pierdes peso sin habĆ©rtelo propuesto y pasas horas en la cama dĆ”ndole vueltas a cosas que antes no te preocupaban y todo esto ha comenzado a afectar tu vida quizĆ”s estĆ©s deprimido. Ā”No hace falta estar llorando todo el dĆ­a!

La DepresiĆ³n se cura "saliendo de casa y obligĆ”ndote a hacer cosas"

Esto no es asĆ­. Mucha gente piensa que la DepresiĆ³n es una debilidad moral y que puede ser superada con voluntad pero lo cierto es que la DepresiĆ³n es una enfermedad y como tal requiere de tratamiento especializado. Esta actitud (la de obligarse a estar activo) puede aumentar los sentimientos de culpa y minusvalĆ­a propios de la DepresiĆ³n y empeorar su curso. Lo correcto es buscar ayuda especializada que haga un diagnĆ³stico y recomiende el tratamiento adecuado. Ā”Ya tendremos tiempo para salir u hacer cosas mĆ”s adelante!

Tengo miedo a que las pastillas me cambien o a volverme adicto.

Mucha gente tiene miedo a que las pastillas cambien su personalidad, no les dejen ser quien son o les impida pensar con claridad. El tratamiento de la depresiĆ³n son los antidepresivos. El objetivo de estos fĆ”rmacos no es sedarnos ni darnos alegrĆ­a. Lo que hacen es quitar los sĆ­ntomas de la DepresiĆ³n. Si sufres de DepresiĆ³n te sentirĆ”s mĆ”s triste y apĆ”tico, sin energĆ­a, no disfrutaras de las cosas y sentirĆ”s miedos e inseguridades. Ā”Tu personalidad habrĆ” cambiado! El tratamiento de la DepresiĆ³n te permitirĆ” volver a ser tu mismo.
Otra preocupaciĆ³n que tiene la gente es el de volverse adicto, les asusta no poder dejar la medicaciĆ³n. Los fĆ”rmacos antidepresivos no producen adicciĆ³n. Se toman mientras hagan falta y luego se dejan, como cualquier otro fĆ”rmaco en cualquier otra enfermedad.

La ĀæY si no quiero tomar pastillas?

La farmacoterapia es un tratamiento efectivo contra la DepresiĆ³n pero no es el Ćŗnico y normalmente solo se recomienda en los casos de gravedad moderada o severa. TambiĆ©n existen multitud de psicoterapias diferentes que se han mostrado efectivas para el tratamiento de la DepresiĆ³n (cognitiva, conductual, interpersonal…) Lo importante es hacer un diagnostico adecuado para luego poder ofrecer las mejores alternativas terapĆ©uticas en cada caso. !No todo el mundo se beneficia de los mismos tratamientos!

Espero que estos Ā«puntosĀ» ayuden un poco a aclarar que es la DepresiĆ³n o sirvan para entenderla mejor, como el problema que es, y no olvidar que los problemas Ā”tienen soluciĆ³n!

Sinews, Hacemos FƔcil lo Difƭcil
Sinews MTI
Multilingual Therapy Institute
Psychology, Psychiatry and Speech Therapy
Clinic Appointment