Nuestra psiquiatra la Dra. Orlanda Varela responde online las preguntas de aquellas personas que piden consejo sobre tratamiento psiquiátrico. Si deseas hacer alguna consulta, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario.

Question

Quisiera hacer una consulta. En el mes de marzo del presente año tuve una convulsión «epiléptica» es lo que dijeron pero mi encefalograma salió muy bien al igual que mis tomografías. La psiquiatra me dijo que como tenía tanta tristeza y emociones juntas convulsioné- que no es epilepsia pero no saben bien. En agosto fue mi última regla el 28 y hace casi 15 días me enteré que estaba embarazada y eso me hizo feliz. La verdad sufro desde la convulsión ataques de ansiedad generalizado. Me han quitado los medicamentos; solo me dejaron Fenitoína una por la mañana y otra por la noche. Tomaba Fluoxetina y Clonazepam. Pero desde que me las han quitado he tenido mucha ansiedad y no se que hacer ni que tomar. Estoy desesperada llena de miedo a que pase algo malo. A mi y a mi bebe. Que puedo tomar? Estoy desesperada. Espero que puedan ayudarme. No puedo dormir cada noche.

Answer

Estimada Futura Mamá:

Me gustaría antes de nada darte la enhorabuena por tu embarazo y enviarte mis mejores deseos para tu nuevo papel de mamá.

Primero aclararte que sobre la convulsión epiléptica que a nadie le produce una crisis epiléptica un estado emocional sin que exista un foco eléctrico en el cerebro. Hacer un electroencefalograma permite ver la actividad eléctrica del cerebro en un momento determinado sin embargo no permite descartar que en situaciones excepcionales ese mismo cerebro tenga un foco activo. La posibilidad de que en el ratito que dura la prueba puedan ver algo es muy pequeña en pacientes que sólo han tenido una crisis en su vida. Es importante hacer un registro de la actividad cerebral durante más horas y en situación de “provocación” de las crisis para poder descartar que exista un foco. Esta prueba se llama video EEG con deprivación de sueño. Si puedes, solicita al neurólogo que te practiquen esta prueba. Es importante aclarar si existe o no un foco puesto que seguir tratamiento para epilepsia de por vida sin haber confirmado si hay una causa permanente parece exagerado. Algunos antidepresivos pueden aumentar la probabilidad de padecer crisis epilépticas en personas que tienen una actividad eléctrica anormal, un foco. Así que seria bueno saber si la crisis se produjo después de la prescripción de la Fluoxetina o sin tener ninguna relación con ella.

Por otro lado, vamos a tratar el tema del embarazo y la medicación. Evidentemente, durante el embarazo ha de evitarse la toma de fármacos que no sean necesarios, como sabes, los estudios con embarazadas están completamente prohibidos por motivos éticos evidentes por lo que no hay una garantía total avalada por la ciencia de que ningún fármaco sea completamente inocuo. Lo primero que habría que averiguar es si es necesario verdaderamente que tomes Fenitoina. En nuestro país, la mayor parte de los especialistas en epilepsia si no encuentran un foco, no instauran tratamiento después de una primera crisis. Habría, como te explicaba antes, que descartarlo mejor antes de decidir.

A continuación habría que valorar bien tu estado de ansiedad y de ánimo bajo. Eso no lo puedo hacer yo a través de un correo electrónico porque sería una insensata, la persona más adecuada es la psiquiatra que te conoce desde hace meses. Si tu estado mental está causando una importante afectación de tu funcionamiento normal, la opción de tomar un antidepresivo durante la gestación, especialmente finalizado el primer trimestre debe tenerse muy en cuenta ya que existen varios medicamentos con un buen equilibrio ventajas-inconvenientes. La Sertralina (tengo bastante experiencia usándola en pacientes epilépticos y es muy segura) podría ser una buena opción para tí y también la propia Fluoxetina (una vez descartada la existencia de ese foco de actividad eléctrica anormal, sería la opción más habitual en embarazadas). La precaución que es importante tomar con la Fluoxetina durante el embarazo es la de intentar retirar paulatinamente el medicamento (siempre que el estado de la mamá lo permita) en la semana 28 para que no note el bebé la suspensión brusca de los niveles que pasaban a su sangre a través del cordón umbilical. Si necesitases ocasionalmente un ansiolítico, sería preferible que usaras Lorazepam en lugar de Rivotril.

Dicho esto, el mejor consejo que puedo darte es que trates este tema abierta y francamente con tu psiquiatra, que el expliques en detalle como te encuentras y cómo tu estado está afectándote en tu día a día. Si ella considera que no debe prescribirte ninguna medicación, pregúntale educadamente por qué para poder participar de la decisión según sus argumentos. Puede que haya alguna razón que ella no haya compartido contigo hasta ahora por la que desecha esta opción y que al hablarlo te convenza a ti también.

Recibe un saludo afectuoso y mis mejores deseos para que se resuelva tu dificultad y puedas disfrutar del embarazo y de ser mamá,

Dra Orlanda Varela
Psychiatrist
Directora de SINEWS Multilingual Therapy Institute

Dra. Orlanda Varela González
Division of Medicine
Dra. Orlanda Varela González
Director of SINEWS MTI
Founding Partner
Psychiatrist
Children, adolescents and adults
Languages: English and Spanish
See Resumé