Yalom's Cure

Uno de los psicoterapeutas que me ha inspirado en mi vida personal y por consiguiente también influido en la forma de trabajar con mis pacientes es Irvin Yalom. Admiro mucho su trabajo y su obra, por eso me produjo mucha ilusión saber que se ha realizado una película- documental sobre su persona: Yalom´s cure.

“Irvin D. Yalom, psiquiatra reconocido a nivel mundial y autor de numerosos best-sellers, es considerado como el psicoterapeuta más prominente de Estados Unidos. Se han vendido millones de ejemplares de sus libros en el mundo entero, y tanto los críticos como el público lector consideran sus obras como un tesoro que es capaz de devolverles la luz a aquellos que la han perdido desde hace mucho tiempo. Sus libros se han transformado en verdaderas guías para comprender y aceptar nuestros defectos, nuestro lado negativo. Yalom’s Cure es más que una película biográfica. Su fuerza radica en hacer universales las inquietudes que, a simple vista, parecen ser íntimas e individuales. La directora de cine Sabine Gisiger nos ofrece un recorrido a través de la vida de este hombre fuera de lo común, con respeto y pudor, mostrando a la figura pública, pero también dejando ver su “yo” interno, su vida espiritual. La realizadora suiza nos revela con ingenio la complejidad de esta dicotomía entre imagen profesional y vida privada (su rol como esposo, padre y guía espiritual), y logra seducirnos haciéndonos olvidar el presente y llevándonos a un mundo donde la temporalidad no existe.
La voz serena y profunda de Yalom nos cobija y nos tranquiliza, llevándonos, sin que nos demos cuenta, hacia nuestro inconsciente, enfrentándonos a problemáticas existenciales que, por lo general, preferimos ignorar ya sea por miedo, por comodidad o simplemente por la vida frenética que llevamos y que nos hace insensibles hacia el mundo y hacia nosotros mismos. Gracias a su último largometraje, Sabine Gisiger nos propone una especie de psicoanálisis a través del cine. Nos permite, por un pequeño y valioso momento, confrontar nuestra intimidad llena de angustias, deseos y sueños. Irvin Yalom nos enseña hasta qué punto estos miedos, que nosotros creemos que solamente son nuestros, en realidad son universales, y nos hace ver la importancia de afrontarlos para lograr vivir en paz (o al menos de forma más tranquila) con los que nos rodean, y sobre todo con nosotros mismos. ¿Acaso la magia del cine no radica justamente en abrirnos ventanas hacia el mundo; en hacernos reflexionar acerca de la sociedad y de nuestras inquietudes íntimas?”

Este es el trailer de la esperada película https://yalomscure.com/

Deseando que se estrene pronto.

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Multilingual Therapy Institute
Psychology, Psychiatry and Speech Therapy
Clinic Appointment