Muchos estudiantes experimentan un cambio drástico a la hora de tener que enfrentarse a los estudios cuando ingresan en la Universidad. De repente, parece que es necesario ser totalmente autónomo y capaz a la hora de organizarse, tomar apuntes, seleccionar la información más importante, o ser capaz asimilar gran cantidad de información en poco tiempo.

A esto se unen otros factores asociados a la época universitaria como la elección de la carrera o la especialización, la combinación de obligaciones y ocio, etc. por lo que, se puede llegar a experimentar cierta tensión en esta etapa debido a que estas cuestiones pueden suponer una fuente de estrés importante. A todo esto, puede venir asociado el fracaso académico en algunos casos o sacar adelante los estudios en otros, pero con una gran carga emocional.

En numerosas ocasiones, las dificultades para alcanzar unos resultados académicos satisfactorios se encuentran en no tener un método de estudio eficaz. A esto se pueden sumar dificultades específicas relacionadas con trastornos de aprendizaje como Dislexia o Trastorno por Déficit de Atención, lo que, sin duda, puede añadir una complicación adicional. A largo de estos años, muchos estudiantes me han manifestado: “quiero estudiar y sacar buenas notas, pero no sé cómo hacerlo, no sé cómo estudiar”.

Cuando realizo una evaluación inicial de las estrategias que han venido usando a lo largo de su vida académica, muchos de ellos asegurar permanecer horas sentados estudiando, pero no logran sus objetivos. Otros, en cambio, aseguran que lo que más les cuesta, es comenzar, “ponerse a estudiar” o mantenerse durante un período de tiempo aceptable. La gran mayoría reconocen no tener ninguna estrategia para planificarse el tiempo y no utilizar técnicas de memorización, más allá de la mera lectura y repetición del texto que deben aprender.

Con el objetivo de ayudar a la población universitaria a poder sentirse mejor en este sentido durante estos importantes años de transición, nace el llamado “Study Coach”. Los objetivos esenciales que se persiguen en estas sesiones son varios, siendo para mí prioritarios los siguientes tres:

  1. El conocimiento que se tiene sobre el funcionamiento cognitivo, poniendo el foco en: el lenguaje, la memoria, la atención. Capacidades que considero básicas a la hora de afrontar cualquier tipo de aprendizaje. Contra más sepas sobre las habilidades que se deben poner en marcha cuando se intenta asimilar información nueva, más capacidad de control tendrás sobre las mismas.
  2. El conocimiento que se tiene sobre uno mismo y qué tipo de estudiante se es. Es decir, cuál es la forma en la que cada uno aprende mejor. A este respecto, existen personas que memorizan y recuerdan mejor información de tipo visual, y hay otras que son más hábiles con aquella información que reciben de manera auditiva. Encontrar qué tipo de “aprendiz” es cada uno facilitará enormemente el estudio. Así mismo, es esencial, identificar juntos qué estrategias están usando que no están siendo eficaces y deberían cambiar, estableciendo pequeños objetivos alcanzables.
  3. Encontrar herramientas para que el estudiante sea lo más autónomo posible a la hora de abordar los contenidos académicos. A este respecto es fundamental aprender a hacer “trabajar” al cerebro. Es decir, convertirse en un estudiante activo y no conformarse con ser un mero receptor de información.

And what should you try to avoid?

  •  Try not to put too much emphasis on the grades. It is the effort which needs to be rewarded. Sometimes the result is not as good as parents expect but this does not mean that your kids have not been working hard! There are many factors that can be influencing your kid’s grades.
  • If you believe that the school is sending too much homework, talk to the teacher directly. Do not complain about it in front of your kids. Try to cooperate with the school as much as possible. Dialogue is crucial for understanding every point of view.
  • It is also important not to overload your kids with too many activities. Sometimes they have whole afternoons full of extracurricular activities in addition to homework. Try to adapt them to their taste. And of course, your kids should not lose sleep hours because of these duties.
  • Do not make homework the center of your family life. Remember they are children, they also need to play, spend fun time with you and relax, too. All of that will also contribute to a healthy development.

Estos tres puntos son los pilares fundamentales sobre los que giran las sesiones de “Study Coach” con las que yo trabajo.

Para hacer esto posible, Sinews cuenta con profesionales del ámbito de la Psicología y la Pedagogía, especialistas en población universitaria que pueden ayudar a que esta etapa sea lo más provechosa posible y a sacar el máximo rendimiento de las capacidades de los estudiantes.

Sinews MTI
Multilingual Therapy Institute
Psychology, Psychiatry and Speech Therapy
Clinic Appointment