Question

Buenos días,

Después de llevar 1 año y medio tomando 10 mg de Paroxetina mi psiquiatra me dijo que estuviese solo dos días tomando 5 mg.  Al cuarto día de no tomar nada empecé con calambres musculares, escalofríos, sudoración nocturna, dificultad para dormir cabeza aturdida, y sensación de adormecimiento en la cara. Mi psiquiatra no entiende que lo estoy pasando fatal y que no me la ha reducido correctamente y estoy perdida. Mi médico de cabecera me ha dicho que empiece otra vez con 10 mg y un Orfidal por las noches para poder dormir durante un mes y así ir reduciendo poco a poco para no tener efectos rebotes. ¿Lo estoy haciendo bien? Estoy perdida.

Answer

Querida Amiga:

Siento mucho que lo estés pasando tan mal. Efectivamente, hasta un 20% de los pacientes sufren intensos síntomas físicos con la retirada de los medicamentos de esta familia (Antidepresivos tipo ISRS) y muy especialmente con la Paroxetina. Los calambres musculares, la sensación de mareo y el abotargamiento de la cabeza son los más comunes. La sensibilidad a los efectos de la retirada varía muchísimo de unos pacientes a otros, hay pacientes que no notan nada y otros que están realmente muy molestos e incapacitados.

Mi recomendación es volver a tomar medio comprimido (10 mg) durante dos semanas, después pasar a alternar medio comprimido con un cuarto de comprimido durante otras dos semanas, a continuación, tomar un cuarto (5 mg) todos los días durante dos semanas más y para terminar tomar un cuarto día sí día no durante dos semanas más y suspender. Se trata de hacer muy muy lenta la bajada de modo que el cuerpo «no se entere» de que estamos quitando la medicación.

Un abrazo y estoy segura de que de esta forma solucionarás el problema,

Dra Orlanda Varela

Dra. Orlanda Varela González
Division of Medicine
Dra. Orlanda Varela González
Director of SINEWS MTI
Founding Partner
Psychiatrist
Children, adolescents and adults
Languages: English and Spanish
See Resumé