¿Que papel tiene un "School Counsellor"?

Hola a todos y todas! Soy el nuevo Consejero Escolar en el King’s College de Soto de Viñuelas. Me encanta el mundo de la educación y creo firmemente en una educación de calidad que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de desarrollarse plenamente como personas en base a unos valores sólidos de esfuerzo y respeto.

Durante el presente curso escolar voy a desempeñar un nuevo rol que, estoy seguro, tendrá una impacto muy positivo en la convivencia y el bienestar de todos los miembros de King’s College. El Consejero Escolar es un profesional cualificado que ha adquirido las habilidades necesarias para escuchar a las personas y ofrecer guía y consejo en base a unos principios de confidencialidad y respeto. De esta manera, el School Counsellor escucha sin juzgar las preocupaciones de alumnos, padres y profesores tratando de ofrecer ayuda y acompañamiento en cualquier situación de dificultad o desorientación.

Los Consejeros Escolares están entrenados en ayudar a las personas a afrontar y resolver problemas y situaciones cuando sentimos que no tenemos las herramientas o la capacidad de hacerlo por nosotros mismos. También ofrece apoyo a la hora de tomar decisiones, poner claridad en situaciones confusas o incluso conocerse a uno mismo para así poder vivir con más autoconsciencia y satisfacción. El estrés, la ansiedad, los problemas personales y familiares, conflictos con amigos son ejemplos de situaciones que si no manejamos bien pueden acabar teniendo un impacto negativo en nuestra vida, por eso es importante buscar la ayuda de un profesional que pueda ayudarte a definir cuál es el problema y a buscar la solución más apropiada.

El Consejero Escolar, por otra parte, también juega un papel fundamental en la convivencia del colegio ya que ayuda a los estudiantes a mantener relaciones personales más positivas entre ellos. Durante la adolescencia es tremendamente importante contar con un grupo de amigos o amigas con lo que compartir afinidades y con quienes nos sintamos aceptados y apoyados. El Consejero Escolar velará porque todos los alumnos y alumnas estén plenamente integrados en la vida social del colegio.

En cuanto a los profesores, el Consejero Escolar puede ayudarlos a lidiar con sus dificultades diarias como personas y como docentes, a gestionar mejor sus emociones y también como un asesor a la hora de manejar situaciones y comportamientos en el aula.

Finalmente, el Consejero Escolar también está disponible para escuchar a las familias y sus preocupaciones.

Muchos padres necesitan orientación sobre la educación de sus hijos sobre cómo manejar comportamientos o conflictos en casa o, sencillamente, apoyar a sus hijos e hijas para que obtengan el mayor aprovechamiento posible de su educación.

La evidencia demuestra que poseer unos servicios escolares de orientación y consejo impacta significativamente en unos mejores resultados académicos, mejores ratios de asistencia y mayor satisfacción general tanto de estudiantes y familias como de profesores y otro personal de apoyo. Por todo ello os invito a acercaros a mi oficina para cualquier pregunta o consulta que os pueda surgir. Estaré encantado de recibirlos.

School Counsellor

SINEWS at King’s College

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica