Amor con ojeras

El nacimiento del primer hijo lleva consigo una auténtica revolución en la vida de los padres: es un momento especial, en el cual dos personas de repente se encuentran responsables de una criatura totalmente dependiente de ellos y cuyas prioridades irán por delante de las suyas, modificando completamente buena parte de las costumbres que tenían hasta entonces. Ése es el punto de partida de “Amor con Ojeras”, un divertido libro ilustrado.

Su enfoque, bastante pragmático, es muy claro: con un bebé el tiempo para cuidar la vida de pareja se reduce muchísimo y  por eso  hay que saberlo aprovechar bien. Por ejemplo en el libro se muestra que con tan sólo tres horas a la semana (divididas en pequeños momentos) puede haber un salto de calidad: consejos sencillos (desde enviarse mensajes cariñosos por WhatsApp hasta  escuchar lo que ha hecho el otro durante su día, decir lo positivo e incluso  encontrar un par de horas para una “cita de novios”, en la cual hay que esforzarse en no hablar de lo que ocupa y preocupa a los padres primerizos,es decir el bebé).

Muchos de los consejos que se dan en este libro están relacionados  con la gestión de las expectativas. Si ya en general uno de los mayores enemigos para el buen funcionamiento de cualquier relación de pareja puede ser la gestión de las expectativas, ésto se amplifica enormemente en el posparto, que para muchos padres viene cargado de muchísimas expectativas formadas durante el embarazo que es muy difícil que se lleguen a cumplir.

En el posparto y los meses posteriores además, hay que tomar en cuenta un elemento muy importante, que caracteriza muchas viñetas del libro y con las que se identificará más fácilmente cualquier padre primerizo: el cansancio, fiel compañero de viaje durante muchos meses (o años) para casi cualquier padre y madre.

El cansancio dificulta aún más la vida de pareja si no se sabe gestionar con empatía y sentido común, dejando al lado expectativas demasiado altas. Entendiendo que cuando estáis cansada/o a más no poder simplemente no podéis ser siempre amables, alegres y contentos: es importante no tomárselo de forma personal, recurrir al reproche.

Además es relevante, según indica  autora del libro conseguir cada día, a pesar del cansancio, unos momentos de intimidad y cariño, gracias al cual la vida de pareja, con especial énfasis en la vida sexual, no sólo aguanta sin que incluso puede quedar beneficiada del gran cambio que ha tomado.

Sin duda el cambio, tanto físico como psicológicos que la maternidad y la paternidad provoca en el deseo y en la práctica sexual es otro de los temas más importantes de este libro, y el tono de sus viñetas, una mezcla entre humor explícito, ironía y ternura, cumplen una función muy importante, la de visibilizar un tema que afecta a todos pero del que se habla muy poco o nada en público.

Como psicóloga y terapeuta de pareja, al igual que la autora del libro, Mamen Jímenez, recomiendo este libro por qué mientras que existen miles y miles de publicaciones  enfocadas a ayudar a los nuevos padres a enfrentarse con éxito al hasta entonces desconocido mundo de los bebés y de la crianza, muy poco se habla y aún menos se escribe sobre los cambios en  la relación de pareja tras el nacimiento de un hijo.

En “Amor con ojeras” se dan consejos para que las parejas salgan reforzadas de la aventura que es convertirse en padres y se hace a través de grandes dosis de humor,  divertidas ilustraciones, mostrando tantas situaciones en las cuales todos los padres primerizos se sentirán identificados pero sobre todo ofreciéndoles herramientas para que puedan aprender a cuidar la relación de pareja tras los incontables cambios que conlleva el nacimiento de un hijo.

  • Tapa dura: 156 páginas
  • Editor: Lunwerg Editores
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416489688

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica