El comienzo de un nuevo año escolar está a la vuelta de la esquina. Mientras los peques de la casa aprovechan para darse los últimos chapuzones de la temporada, los padres comienzan con los preparativos de la vuelta al colegio: uniformes, libros, material escolar… ¡Vuelta a la rutina!

Muchas familias tienen dificultades para que los niños vuelvan a adquirir los hábitos y horarios del curso escolar y, como consecuencia, las primeras semanas pueden ser complicadas.

Desde Sinews les ofrecemos una serie de consejos para ayudar a sus hijos a adaptarse a la rutina más fácilmente:

  • Es esencial comenzar a incorporar el horario escolar al menos una semana antes de que empiece el curso, es decir: poner el despertador a la hora indicada, comer a la hora a la que suele hacerlo en el colegio e ir a dormir temprano. De esta manera, la primera semana de colegio su reloj biológico estará más acostumbrado al nuevo horario y los madrugones no le resultarán tan difíciles.
  • Involucrarles en el proceso, haciéndoles partícipes de los preparativos. Una buena idea es ir a comprar con ellos el material escolar y dejarles cierta libertad de elección.
  • También sería interesante hacer juntos un horario. En él podremos incluir: las asignaturas de cada día, las actividades extraescolares, el horario estipulado para hacer los deberes y sus momentos de ocio, la hora del baño y la hora de irse a la cama. Lo idóneo sería ponerlo en una zona de la casa que tenga mucha visibilidad, para que poco a poco se vaya familiarizando con él.
  • Por último, no podemos olvidar la importancia de hablar con ellos sobre el próximo curso y las nuevas experiencias que les aguardan: la alegría de reencontrarse con los compañeros y los momentos de diversión, sus nuevas asignaturas, posibles dificultades relacionadas con el contenido académico … El hogar debe ser un entorno seguro donde puedan compartir sus preocupaciones.

Poniendo en práctica estos pequeños trucos conseguiremos una mejor adaptación al nuevo curso escolar.

Por último, les recordamos que en el caso de aquellos alumnos que tienen dificultades para seguir el ritmo del curso escolar, en Sinews disponemos de un servicio de apoyo académico, donde nuestros profesionales les ayudarán a asimilar los contenidos y les enseñarán una serie de estrategias y técnicas de estudio para mejorar su rendimiento.

Escrito por Alba Ferrero, responsable del servicio de apoyo psicopedagógico – study coach