Guillermo Gabarain
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Guillermo Gabarain
Psicólogo
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Guillermo Gabarain
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Guillermo Gabarain
Psicólogo
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Psicólogo General Sanitario.
  • Graduada en Psicología por la San Jose State University, San José, California, EEUU.
  • Máster en Terapia Familiar y Parejas, Santa Clara University, California, EEUU.

Aunque nació en San Sebastián (Guipúzcoa), Guillermo ha vivido en diferentes partes de España y Estados Unidos por lo que se considera multicultural, bilingüe y medio vagabundo. Durante los últimos años ha vivido y trabajado entre Madrid y Miami, lo que le permite estar en contacto con diversas culturas. 

Uno de sus mayores intereses desde joven, era comprender cómo se desarrolla nuestra personalidad, qué nos motiva para ser como somos, y por qué nos comportamos de determinada manera. También se preguntaba por qué algunas personas parecen ser más felices y adaptables a las circunstancias de la vida que otras. Guillermo pudo convertir este interés por las personas en su vocación y carrera profesional, lo cual lleva haciendo más de 20 años. En 1996, Guillermo se graduó en la San Jose State University (California) con la carrera de Psicología Clínica y en 2001completó el Máster en Terapia Familiar en la Santa Clara University (California).

A lo largo de estos años Guillermo ha llegado a la conclusión de que las personas estamos constantemente cambiando y evolucionando. Quiénes somos y cómo nos comportamos, no sólo es producto de la genética y las experiencias que vivimos, sino también de nuestros valores, de lo que creemos más importante. 

Personalmente, lo que Guillermo más valora en estos momentos son su familia y relaciones personales, ya que le dan la seguridad, el amor y el cariño, un espacio de crecimiento y estructura. Otro valor esencial para él es la «experiencia». Quizá porque ha sido expatriado toda su vida, necesita enfrentarse a nuevos retos y experiencias significativas que le permitan seguir aprendiendo y creciendo. El » humanismo», o en otras palabras, la solidaridad e interés por las personas, es lo que le motiva en su vocación y da sentido a su trabajo como psicólogo. Ayudar y guiar a sus clientes en su camino hacia una vida satisfactoria y coherente con su visión, es para él, su «pan de cada día.» Por último, considera también esencial el «esfuerzo»: sentir que ha dado lo mejor de sí mismo ya que en ocasiones los resultados no están completamente en nuestras manos.

Durante su formación en California, Guillermo se especializó en enfermedades de Salud Mental (Depresión, Bipolaridad, Ansiedad, Personalidad, etc.), llevó a cabo una investigación en el área de multiculturalidad y participó activamente fomentando un sistema de salud abierto a los inmigrantes y las minorías. Reconociendo la importancia de la familia en la cultura Latina, profundizó en el estudio de Teorías Sistémicas y trabajó con varias organizaciones formando familias de bajos recursos en temas de comunicación, organización y educación.

Al cambiar de milenio Guillermo regresó a Madrid (España) con el objetivo de aportarles a sus hijos del calor familiar y las raíces culturales. Profesionalmente se especializó en el tratamiento de adicciones y drogodependencias, trabajando como psicólogo clínico y supervisor de varios programas (Hospitalarios e Intensivos). Sin lugar a dudas, para Guillermo este trabajo fue maravilloso ya que,como él dice, sus clientes le enseñaron los grandes logros que somos capaces de conseguir. Trabajando con personas que inicialmente presentaban graves adicciones al alcohol, cannabis, heroína, tranquilizantes, cocaína y otros estimulantes fue testigo de recuperaciones extraordinarias.

Quizá una de las experiencias que más le ha cambiado fue el desarrollar un Programa de Atención Familiar en la Unidad de Neonatología (UCIN) del Hospital 12 de Octubre de Madrid dónde apoyaba a padres de recién nacidos y prematuros (24 semanas) o con graves enfermedades. Este programa pionero en España asistió a muchas familias durante el arduo y doloroso proceso de estancia en una UCIN.

En el año 2012, Guillermo volvió a emigrar con su familia a los Estados Unidos con el objetivo de seguir expandiendo su aprendizaje y aportarles a sus hijos la oportunidad de vivir en el extranjero, aprender otro idioma y otra cultura. Durante los siguientes 6 años Guillermo ha tenido la oportunidad de colaborar en numerosos proyectos, desde trabajar en la Florida International University (FIU) guiando a estudiantes de universidad, o implantando un programa de Tratamiento de Salud Mental y Adicciones para enfermos de VIH/SIDA, a ayudar de forma humanitaria a inmigrantes en proceso de deportación o solicitando peticiones de asilo. 

Durante esta estancia en los EEUU, también ha adquirido formación y experiencia en el Método Gottman de Terapia de Pareja y la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) de la Dra. Sue Johnson. Estos modelos terapéuticos, validados científicamente, ayudan a las parejas a experimentar y compartir sus emociones y necesidades emocionales básicas, y estructuran nuevas interacciones entre los miembros de la pareja o la familia, de forma que se cree un vínculo más seguro. Además, las parejas aprenden cuáles son los pilares de una relación saludable, y desarrollan las herramientas para mantener una relación satisfactoria, equilibrada y coherente con sus valores y necesidades. 

Recientemente Guillermo regresado de nuevo a Madrid con su familia. Aunque continúa colaborando con proyectos en Miami, asistiendo a clientes con situaciones migratorias complicadas, colabora con SINEWS desde 2022, con el objetivo de continuar desarrollándose como psicólogo y coach, y continuar aportando su granito de arena allá donde se necesite. Recientemente ha finalizado la formación como Coach Ejecutivo y he conseguido la certificación PCC a través de la “International Coaching Federation” (ICF).

El objetivo fundamental de Guillermo como profesional es ayudar a sus clientes a encontrar soluciones a sus problemas, y a desarrollar las herramientas necesarias para superar situaciones complejas y recuperar el equilibrio por sí mismos.

  • 1996 - Licenciado en Psicología
    (Homologado por el Ministerio de Educación)
    San Jose State University, San José, California, EEUU
  • 2001 - Máster en Terapia Familiar y Parejas (Counseling Psychology)
    Santa Clara University, California, EEUU
  • Psicólogo de Adultos y Parejas, Instituto Europeo de Psicología Positiva (3 años).
  • Psicólogo en Práctica Privada (15 años).
  • Psicólogo Ámbito Universitario, Florida International University (2 años).
  • Psicólogo Infanto-Juvenil, Chrysalis Health (1año y medio).
  • Supervisor de Servicios de Salud Mental y Adicciones, Care Resource (3 años).
  • Coordinador / Psicólogo Experto Neonatología, Servicio de Neonatología - Hospital Universitario 12 de Octubre (1 año).
  • Sub-Director / Psicólogo Experto Adicciones, CAID de Móstoles - Fundación Salud y Comunidad (3 años).
  • Psicólogo Experto Adicciones, TAVAD - Tratamientos Avanzados de la Adicción (1 año y medio).
  • Psicólogo Experto Salud Mental, Gardner Family Care Corporation (3 años).
  • Psicólogo Experto Salud Mental / Coordinador, Momentum for Mental Health (4 años).
  • Abreu, J.M., & Gabarain, G. (2000). Social Desirability and Mexican-American Counselor Preferences: Statistical Control for a Potential Confound. Journal of Counseling Psychology, 47, No. 2, 165-176.
  • Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Título: «Factores psicológicos asociados a la efectividad en la retirada de Metadona»
    Enero 2007 – Junio 2009
  • Dpto. de Psicología, SJSU (San Jose, California). Título: «Social desirability and Mexican American counselor preferences: Statistical control for a potential confound»
    Octubre 1995 – Junio 1997

  • Método Gottman de Terapia de Pareja, Gottman Institute, EEUU (2018).
  • Coaching Ejecutivo, Escuela Europea de Coaching, Madrid (2010 y 2020).
  • Entrenamiento de Habilidades de Entrevista Psicoterapéutica, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (2007).
  • Family Wellnes (Bienestar Familiar): Instructor Certificado, Family Wellness Corp, EEUU (1999).
  • Crisis Intervention Specialist (Especialista en Situaciones de Crisis): Instructor Certificado, Crisis Intervention Institute, Inc., EEUU, (1997).