The Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
Carolina López

Carolina López

Psicóloga y psicopedagoga
Responsable del servicio de profesores de apoyo en el aula y a domicilio de SINEWS

¿Qué es y para qué sirven las sesiones de “Study Coach” con universitarios?

Muchos estudiantes experimentan un cambio drástico a la hora de tener que enfrentarse a los estudios cuando ingresan en la Universidad. De repente, parece que es necesario ser totalmente autónomo y capaz a la hora de organizarse, tomar apuntes, seleccionar la información más importante, o ser capaz asimilar gran cantidad de información en poco tiempo.

A esto se unen otros factores asociados a la época universitaria como la elección de la carrera o la especialización, la combinación de obligaciones y ocio, etc. por lo que, se puede llegar a experimentar cierta tensión en esta etapa debido a que estas cuestiones pueden suponer una fuente de estrés importante. A todo esto, puede venir asociado el fracaso académico en algunos casos o sacar adelante los estudios en otros, pero con una gran carga emocional.

Visitas: 2517
ME GUSTARÍA AYUDAR A MIS HIJOS CON SUS DEBERES, PERO… ¿CÓMO?

 

Algunos niños desarrollan sus propias estrategias cuando tienen que estudiar o trabajar en proyectos.  Otros no lo hacen porque nadie les ha enseñado cómo hacerlo. Las técnicas de estudio y los hábitos de trabajo pueden ser enseñados y aprendidos. A muchos padres les encantaría poder ayudar a sus hijos en estas áreas, pero no saben cómo.

Lo primordial es intentar ser paciente. Ayudar a los propios hijos con los deberes puede ser todo un reto. Algo que puede ser muy fácil para un adulto, puede representar todo un mundo para un niño.

Visitas: 8307
¿Alguna vez te has preguntando cómo aprendes?

Aunque pasamos gran parte de nuestra vida estudiando o trabajando, a la mayoría de nosotros, nadie nos ha enseñado nunca cómo hacerlo de la manera más efectiva posible. Tratar de aprender algo no debería implicar simplemente leer un texto una y otra vez, para después intentar repetirlo. Aprender significa llevar a cabo tres acciones básicas: exposición al material, revisión y práctica del mismo.

Hay muchos procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: memoria a corto y largo plazo, capacidad atencional, funciones ejecutivas, percepción, lenguaje, etc.

El mejor modo de aprender es llegar a conocer todos estos procesos, sus límites y las estrategias para hacerlos funcionar de la mejor y más efectiva forma posible. A esto lo llamamos metacognición.

 

Visitas: 4515
El papel del profesor de apoyo a domicilio

Carolina López, psicóloga y psicopedagoga y actual responsable del servicio de profesores de apoyo en el aula y a domicilio de SINEWS, nos habla de su experiencia con P.P., un niño de 14 años que cursa 3º de E.S.O. diagnosticado de Déficit de Atención con Hiperactividad con el que ha trabajado durante casi un año.

Visito a P. tres días por semana en su casa. Las sesiones de trabajo duran dos horas. El caso ofrece un ejemplo muy ilustrativo de la filosofía que tenemos en SINEWS con respecto al servicio: No le des el pez, enséñale a pescar.

Visitas: 3209

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma.

Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies que puedes consultar haciendo clic aquí

Acepto