Álvaro Narvaiza Yturriaga

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
Álvaro Narvaiza Yturriaga

Álvaro Narvaiza Yturriaga

Psicólogo
Adolescentes y adultos

Lacan: historia y aportaciones

Jacques Lacan fue un psicoanalista y psiquiatra de origen francés. Nacido en París el 13 de abril de 1901, es conocido por su “retorno a Freud”, actualizando y modificando la teoría de Sigmund Freud, conocido por todos como el padre del psicoanálisis. Su evolución teórica provoca la escisión de la Sociedad Psicoanalítica de París. Dicha evolución se caracteriza especialmente por un sustancial abandono de los aspectos más puramente biológicos, confiriendo una enorme importancia al lenguaje de cara a la comprensión de los pacientes, el cual, según su concepción, estructura el inconsciente a través de sus códigos.

El objetivo del presente escrito no es tanto aportar una explicación biográfica de Lacan, si no describir de forma breve pero clara alguna de las aportaciones más curiosas que esta figura del psicoanálisis produjo en esta corriente, así como algunos datos que rindan cuenta de la particularidad de esta figura del psicoanálisis. Este no es sino un primer contacto con la teoría de Lacan. En artículos posteriores se profundizará en otros aspectos.

- Escansión: una de las características de la terapia psicoanalítica de marcado enfoque lacaniano es el conocido corte de sesión o escansión. Se dice que la utilidad de este corte es el puntuar, el hacer hincapié en una verbalización llevada a cabo por el paciente y que guarda una enorme relación con los conflictos intrapsíquicos de éste. El objetivo fundamental de este corte de sesión es fomentar la reflexión del paciente sobre lo que dijo, abrir la puerta a un discurrir por parte del sujeto. Partiendo de la premisa que dice que el inconsciente se estructura como un lenguaje, Lacan se negaba a plegarse a la norma de la duración de las sesiones (que debían durar 50 minutos según la IPA). 

Visitas: 1174
Reseña de Libro: Controle su ira antes de que ella le controle a usted

 El propósito de las siguientes líneas es esbozar de forma breve aquellos aspectos más importantes del libro de Albert Ellis y Raymond Chip Tafrate “Controle su ira antes de que ella le controle a usted”. En un primer lugar, se expondrán los motivos por los cuales se considera pertinente hablar de esta temática en términos generales y en términos más actuales. El Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) consta de una prevalencia entre el 1,4% y del 7%. Por otro lado, a la época actual de confinamiento tan longevo se suma la sombra de la violencia intrafamiliar. De ahí se desprende, a juicio del autor, la necesidad de abordar este tema, apoyándose en el libro que motiva esta reseña.

Visitas: 2121
Estrés y Sistema Inmunológico: Protege tu Sistema Inmune a través de tus Pensamientos

 ¿CÓMO Y POR QUÉ PROTEGER A NUESTRO SISTEMA INMUNE A TRAVÉS DE NUESTROS PENSAMIENTOS?

A raíz de la crisis del Covid-19 y de las estrategias puestas enrcha por parte de los gobiernos en aras de su control, la población se ve empujada a vivir una situación hasta hace unos días inédita. Lo novedoso de este contexto puede llevarnos a sentir emociones hasta ahora no experimentadas o por lo menos no con tanta intensidad, que no son sino el resultado de cómo estamos pensando e interpretando todo lo que estamos viviendo: la información que escuchamos cada día; la idea de tocar algo que nos pueda contaminar; pensar en el posterior contagio a terceros (familiares y amigos); las anticipaciones que hacemos sobre la repercusión en nuestro trabajo o los síntomas que podemos notar en nuestro cuerpo, etc.

El propósito de estas líneas es relacionar esto que tenemos cada día en nuestras cabezas, es decir, nuestros pensamientos e interpretaciones, con nuestra respuesta fisiológica de estrés y la afectación a nuestro sistema inmunológico. 

Visitas: 2646
Héritate familial et attentes à accomplir

Il est tout à fait normal et fréquent que nous nous sentons encouragés pour choisir pour nos enfants, finissant par interférer dans leurs désirs et dans leurs prise de décisions. Nous appliquons ce que nous considérons comme étant plus bénéfique pour eux, le tout depuis la bonne intention qui, selon nous, doit caractériser la paternité ou maternité. Cependant, il est parfois nécessaire s’arrêter un instant et réfléchir à ces interférences que nous exerçons pour nous poser la question suivante: Quoi de moi et de mon histoire personnelle suis-je en train de deposer sur mon fils ou ma fille? C’est cette question qui aspire à être la colonne vertébrale de ces lignes.

Visitas: 5233

NUESTRO EQUIPO

Gema Rubio
Vickie Andrews
Gabriel Fibla
Lidia Budziszewska
Eva Katharina Herber
Rocío Fernández Cosme
 
Itxaso Cembrero Tercero
Orlanda Varela
Clara Blázquez Booth
Andrea Moreno
Lucía Largo
Miriam Mower
 
Valeria Ávila
Leticia Martínez Prado
Carolina López Jiménez
Saray Cáliz Aguilera
Sámar Khalife
Gloria Rios
 
Amanda Blanco Carranza
Álvaro Narvaiza Yturriaga
Carmen Irene de Lisa Marques
Tommy Gyran Norheim
Inés Zulueta Iturralde
Marta Gray Núñez
 
Alba Sánchez Blake
Laura Zozaya Piñeiro
Alma Moser
Gloria Baquero
Julia Ekker
 

NUESTRO EQUIPO

Gema Rubio
Vickie Andrews
Gabriel Fibla
Lidia Budziszewska
Eva Katharina Herber
Rocío Fernández Cosme
 
Itxaso Cembrero Tercero
Orlanda Varela
Clara Blázquez Booth
Andrea Moreno
Miriam Mower
Lucía Largo
 
Valeria Ávila
Leticia Martínez Prado
Carolina López Jiménez
Saray Cáliz Aguilera
Sámar Khalife
Gloria Rios
 
Amanda Blanco Carranza
Álvaro Narvaiza Yturriaga
Carmen Irene de Lisa Marques
Tommy Gyran Norheim
Inés Zulueta Iturralde
Marta Gray Núñez
 
Alba Sánchez Blake
Laura Zozaya Piñeiro
Alma Moser
Gloria Baquero
Julia Ekker
 

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma.

Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies que puedes consultar haciendo clic aquí

Acepto