The Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

¿Alguna vez te has preguntando cómo aprendes?

Publicado por en en Artículos y entrevistas
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3560
  • Imprimir

Aunque pasamos gran parte de nuestra vida estudiando o trabajando, a la mayoría de nosotros, nadie nos ha enseñado nunca cómo hacerlo de la manera más efectiva posible. Tratar de aprender algo no debería implicar simplemente leer un texto una y otra vez, para después intentar repetirlo. Aprender significa llevar a cabo tres acciones básicas: exposición al material, revisión y práctica del mismo.

Hay muchos procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: memoria a corto y largo plazo, capacidad atencional, funciones ejecutivas, percepción, lenguaje, etc.

El mejor modo de aprender es llegar a conocer todos estos procesos, sus límites y las estrategias para hacerlos funcionar de la mejor y más efectiva forma posible. A esto lo llamamos metacognición.

 

¿Qué puedes hacer para mejorar tus habilidades para el estudio?

 

Empecemos con las condiciones ambientales:

Es fundamental elegir tu propio lugar de estudio, con una mesa y una silla cómodas. Un lugar que no tenga distracciones (acceso a videojuegos, televisión, etc). Una ventilación y temperatura apropiadas (entre 18 y 20 grados) son también consideradas necesarias. Así mismo, ten en cuenta la importancia de la cantidad de luz; si es posible, aprovecha la luz indirecta del sol. Si eres diestro, la luz debe venir de la izquierda y si eres zurdo, de la derecha. ¡Evita los tubos fluorescentes! Harán que tus ojos se cansen fácilmente.

También es importante estudiar siempre en el mismo lugar y a la misma hora. Cada vez que estamos en un sitio nuevo, tendemos a explorar, así que nos distraemos. Por esta razón, debemos considerar tratar de estudiar siempre en el mismo sitio. Intenta encontrar cuál es la mejor hora del día para estudiar para tí. Algunas personas se concentran más durante las mañanas y otras por la tarde.

                Para evitar sentirte desbordado, coge solamente el material estrictamente necesario para la asignatura o proyecto en el que estés trabajando en ese momento. Cuando termines, coloca ese material en su sitio y coge lo siguiente que necesites.

Duerme tantas horas como necesites y come de la forma más saludable posible. Tu cerebro necesita descansar y alimentarse adecuadamente. Si no das a tu cuerpo lo que necesita, no serás capaz de recordar información, prestar atención o planificar los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea.

Establecer objetivos es también es esencial. Éstos deben ser claros, concretos, a corto plazo y realistas. Escríbelos, y así no los olvidarás. Te recordarán el camino que debes seguir cuando “te pierdas”.  ¡Recompénsate por tus logros! Ve al cine, cómete tu snack favorito, cómprate bombones, … tan pronto cómo consigas cada uno de tus objetivos.

            Exponte a los contenidos que quieras aprender de forma activa: no te limites simplemente a leer una y otra vez lo que tienes que estudiar. De esta forma, probablemente lo olvidarás al día siguiente. Tu cerebro necesita trabajar y procesar la información de formas diferentes. Pregúntate qué sabes sobre el contenido que vas a leer; escribe dudas y busca las respuestas; busca información adicional en varios formatos (libros, vídeos, apuntes); crea mapas mentales, etc. Recuerda que no es una cuestión solamente de memorizar palabras o fórmulas para los exámenes, es cuestión de interiorizar lo que realmente necesitas saber.

Práctica: realiza simulacros de examen en casa antes del examen real e intenta hacerlo con las circunstancias más parecidas posibles (tiempo permitido, tipo de preguntas…), explica lo que has aprendido a alguien o forma un grupo de estudio para compartir ideas.

Mira la siguiente pirámide de aprendizaje. ¿Sabías que sólo retenemos el 10% del material que leemos? ¿o que, enseñando a otros, nuestro cerebro es capaz de retener el 90%?

 

Pirámide de William Glasser

 

 

¿Quieres saber más?

Cuando estamos estudiando o trabajando, uno de los mayores obstáculos que nos encontramos en nuestro camino es el manejo del tiempo. La mayoría del tiempo, tenemos demasiadas cosas que hacer y muy poco tiempo. Es muy común procrastinar, no saber por dónde empezar o simplemente perder el tiempo

Una adecuada planificación te ayudará a:

-Controlar tu rendimiento diario y eficiencia; así podrás ajustar tu trabajo a tus demandas académicas o laborales.

-Crear un hábito de estudio; de esta manera, no te resultará tan difícil empezar tus tareas. Esto también ayudará a mejorar tu capacidad de concentración.

-Utilizar tu tiempo: si planificas adecuadamente lo que tienes que hacer, verás que no solamente tiempo para las obligaciones, sino también para disfrutar de tiempo libre.

No olvides que una planificación apropiada debe ser, principalmente, operativa. Esto significa que debe ser útil para alcanzar los objetivos realistas y concretos que te propongas. Compartir tus objetivos con tus amigos o familiares te ayudará a comprometerte a cumplirlos.

 

Si sientes que el manejo del tiempo es uno de tus problemas, echa un vistazo a los siguientes consejos:

1.        Realiza una lista diaria o semanal de cosas que hacer.  En lugar de pensar en todo aquello que debes hacer, escríbelo. Te ayudará a no olvidar nada importante.

 2.  Prioriza. Asigna un orden de prioridad a los asuntos de tu lista y trata de seguir un orden desde el más importante/urgente al menos.

 3.  Haz tu propio horario. Hay ciertas cosas que se deben hacer a una hora determinada. Un horario te  ayudará a visualizar el tiempo real que tienes a lo largo del día para hacer lo que planeas. Esto incluirá tiempo libre, así que también verás los beneficios de realizar aquello que debes a la hora apropiada. Si necesitas estudiar varias asignaturas, ten en cuenta que es mejor comenzar por aquella que sea de dificultad media, seguir por una de dificultad alta y terminar con una que te resulte sencilla. Tómate un descanso cada 45-50 minutos y aprovecha para ir a por un vaso de agua, hablar con alguien o escuchar música durante unos 10-15 minutos.

 4.  Intenta no realizar varias tareas a la vez. Cuando nos sentimos sobrepasados por todas las cosas que debemos resolver, intentamos hacerlo todo a la vez, pero esto sólo nos lleva a no terminar nada.

 5.  Mantén un espacio limpio y ordenado a tu alrededor. Intentar encontrar algo es una forma típica e innecesaria de perder tu tiempo. Puedes evitarlo manteniendo cada cosa en su sitio.

 6.  No procrastines: la razones principales por la que retrasamos el momento de empezar a hacer algo suelen ser el miedo al fracaso o el no saber por dónde empezar. ¿Qué podemos hacer para intentar evitar esta situación?

 

a.       Identifica la tarea que estás evitando. Divídela en pequeñas partes. Escribe estas partes formando una lista de pasos y colócala en un lugar donde puedas verlo. Ve tachando los pasos que vayas completando.

b.       Si tienes cinco minutos para llevar a cabo una tarea, entonces elige una tarea que te vaya a llevar esa cantidad de tiempo y esfuérzate por trabajar durante ese período.

c.       Trata de no ser tan perfeccionista. Da lo mejor de tí mismo cuando estés desarrollando un proyecto pero date cuenta de que no siempre va a quedar perfecto.

d.       Concéntrate en tu objetivo final y piensa en la satisfacción que sentirás cuando lo consigas.

Recuerda que también es imporante que te evalúes a tí mismo periódicamente: pregúntate que estás haciendo bien y qué puedes estar haciendo mal y no tengas miedo de cambiar aquello que veas que no está funcionando.

No hay un método único e infalible que funcione para todo el mundo, así que intenta encontrar el tuyo propio. Todos tenemos necesidades y habilidades diferentes.

                Si, después de leer este artículo, aún sientes que no puedes hacerlo tú solo, pide ayuda. Un especialista en aprendizaje de Sinews puede guiarte a través del, en ocasiones, difícil camino del aprendizaje. A través de varias sesiones de entrenamiento aprenderás a cómo organizarte, técnicas mnemotécnicas o cómo resumir.

 

Conoce a Carolina aquí y llama si deseas ampliar información o concertar una cita! 

URL de las referencias para esta entrada
DOCUMENTO INFORMATIVO Y DE CONFORMIDAD
En este documento quedan reflejadas las condiciones del Servicio de Apoyo Académico de Sinews.
Por favor, léalo con detenimiento y complete la información requerida al final.
Ante cualquier duda, consulte con Clara Blázquez Booth en la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antes de comenzar el servicio de apoyo académico, se enviará a la familia un contrato especificando la fecha de inicio del servicio y el importe, que además incluirá las siguientes cláusulas:

PRIMERA.- La entidad SINEWS MTI, S.L.P. prestará el servicio de apoyo psicopedagógico utilizando sus propios medios, personal a su cargo y los materiales que pudiera precisar para ello.

SEGUNDA.- La prestación del servicio, de forma individualizada, se realizará en el domicilio o en el colegio del alumno.
El lugar fijado para la prestación del servicio únicamente se podrá variar en caso de fuerza mayor (enfermedad grave, traslado de domicilio, etc.).

TERCERA.- SINEWS MTI S.L.P., garantiza que todos sus profesionales están legal y profesionalmente capacitados para la prestación del servicio de apoyo.

CUARTA.- Se establecerá con la familia la fecha de comienzo de la prestación del referido servicio y éste finalizará completado el curso académico.

El servicio se prestará de acuerdo con el calendario escolar oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que en días no lectivos, festivos y vacaciones, no se realizarán las sesiones de apoyo.

El horario y fechas en los que se preste el servicio no podrán ser modificados sin el consentimiento de ambas partes.

QUINTA.- El servicio, según las horas contratadas, se facturará de acuerdo con las tarifas publicadas en la página web: www.sinews.es/es/ninos/apoyo-psicopedagogico.html

El servicio se facturará mediante una tarifa estable a lo largo del año correspondiente a las horas de trabajo calculadas sobre un mes de cuatro semanas (independientemente de que haya meses de cinco semanas y que la media anual de semanas en un mes sean 4,52).
Este método de redondeo a la baja permite a la familia organizar mejor su economía y a SINEWS no recuperar días lectivos en caso de pequeñas enfermedades o imprevistos familiares.

En caso de que la familia solicite horas adicionales, se cobrarán como horas extra al mismo precio/hora.

Las sesiones de trabajo que se anulen por causas relacionadas con el profesional a cargo del servicio se recuperarán siempre que sea posible en horarios y fechas convenientes para ambas partes. En caso de no poder recuperarse, se descontarán de la factura del mes siguiente.

El importe total de los servicios contratados será abonado por adelantado durante los cinco primeros días del mes mediante transferencia bancaria en concepto de “Apoyo académico a…” seguido del nombre del alumn@ y del “mes corriente”. Se enviará la factura por correo electrónico a la dirección facilitada previamente por la familia del alumno.

Los meses de diciembre y abril se abonará la mitad de la tarifa mensual, debido a las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Por otro lado, si el servicio se inicia pasado el día 14 del mes, se facturará únicamente la mitad del mes, y si se empieza antes de esa fecha se facturará el mes completo.

SEXTA.- Al inicio de la prestación del servicio se establecerá un periodo de prueba de un mes. Trascurrido dicho mes, la familia podrá decidir si está satisfecha con el servicio prestado por el profesional adjudicado. La familia recibirá una encuesta de satisfacción en la que podrá expresar su opinión sobre la calidad del servicio.
Además, la familia recibirá un informe mensual con la evolución del menor y el trabajo psicopedagógico realizado.

SÉPTIMA.- La familia a cargo del menor podrá causar baja en el servicio en el momento en que lo considere, debiendo comunicarlo por escrito con un periodo de antelación de 30 días. En caso de no cumplirse el plazo de preaviso, SINEWS MTI, S.L.P., podrá cobrar el mes completo.

OCTAVA.- SINEWS MTI, S.L.P., podrá dejar de prestar el servicio al menor en caso de que se valore que el servicio no está resultando eficaz por no darse las condiciones necesarias o no es apropiado para las necesidades del menor. De producirse esta situación, se evaluaría conjuntamente con la familia, comprometiéndose SINEWS a anunciar la suspensión del servicio con un mínimo de 15 días de antelación.
SINEWS podrá suspender el servicio en caso de retraso del pago que exceda en cuatro semanas la fecha prevista de pago (es decir, en caso de que transcurrido un mes desde el inicio del servicio no se haya recibido todavía el pago del mes anterior).

NOVENA.- En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales que puedan figurar en este documento están incorporados a un fichero creado por SINEWS MTI, S.L.P., con la finalidad de poder gestionar la relación profesional pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito a la entidad a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leído el presente documento y en prueba de conformidad lo firma:
Requiere apoyo especializado para:
 
Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa SINEWS, S.L. con CIF B85431153 y domicilio en CALLE SAGASTA 16, BAJO DCHA - MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: Consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde SINEWS, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.



EQUIPO DE INFANTIL

Rocío Fernández Cosme
Itxaso Cembrero Tercero
Orlanda Varela
Kyla Turner
Clara Blázquez Booth
Andrea Moreno
Juan Yagüe Buitrago
Christina María Cop
 
Miriam Mower
Valeria Ávila
Carolina López Jiménez
Gloria Rios
Itziar Baltasar Tello
Nicole Hoyer García
Asunción Tena Justice

EQUIPO DE ADULTOS

Gema Rubio
Vickie Andrews
Gabriel Fibla
Lidia Budziszewska
Eva Katharina Herber
Orlanda Varela
Clara Blázquez Booth
Saray Cáliz Aguilera
Andrea Moreno
Gloria Rios
Christina María Cop
 
Alberto Rodríguez Quiroga
Lucía Largo
Miriam Mower
Valeria Ávila
Leticia Martínez Prado
Carolina López Jiménez
Antonio Vian Lians
Kyla Turner
Sámar Khalife
Nicole Hoyer García
Juan Yagüe Buitrago
 
Miriam Esquivel Moreno
Amanda Blanco Carranza
Sarah Somian
 

NUESTRO EQUIPO

Gema Rubio
Vickie Andrews
Gabriel Fibla
Lidia Budziszewska
Eva Katharina Herber
Christina María Cop
 
Rocío Fernández Cosme
Itxaso Cembrero Tercero
Orlanda Varela
Kyla Turner
Clara Blázquez Booth
Andrea Moreno
 
Alberto Rodríguez Quiroga
Lucía Largo
Miriam Mower
Valeria Ávila
Leticia Martínez Prado
Carolina López Jiménez
 
Saray Cáliz Aguilera
Antonio Vian Lians
Sámar Khalife
Gloria Rios
Itziar Baltasar Tello
Nicole Hoyer García
 
Asunción Tena Justice
Miriam Esquivel Moreno
Juan Yagüe Buitrago
Amanda Blanco Carranza
Sarah Somian
 

NUESTRO EQUIPO

Gema Rubio
Vickie Andrews
Gabriel Fibla
Lidia Budziszewska
Eva Katharina Herber
Christina María Cop
 
Rocío Fernández Cosme
Itxaso Cembrero Tercero
Orlanda Varela
Kyla Turner
Clara Blázquez Booth
Andrea Moreno
 
Alberto Rodríguez Quiroga
Lucía Largo
Miriam Mower
Valeria Ávila
Leticia Martínez Prado
Carolina López Jiménez
 
Saray Cáliz Aguilera
Antonio Vian Lians
Sámar Khalife
Gloria Rios
Itziar Baltasar Tello
Nicole Hoyer García
 
Asunción Tena Justice
Miriam Esquivel Moreno
Juan Yagüe Buitrago
Amanda Blanco Carranza
Sarah Somian
 

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma.

Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies que puedes consultar haciendo clic aquí

Acepto