Dra Gloria Baquero

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Salud mental durante los “Tiempos de Corona”

Publicado por en en Artículos y entrevistas
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La pandemia COVID-19 ha sido un período difícil para todos. Los cambios en nuestra vida diaria afectan nuestro bienestar y salud mental.

 

El miedo por el riesgo de infección, junto con el aislamiento y la distancia personal, están provocando soledad y síntomas de ansiedad, estrés y depresión.

 

La pandemia tiene consecuencias en la psique de muchos, desde los más jóvenes que se pierden las fiestas con amigos, hasta los ancianos solitarios que sufren más limitaciones de lo habitual cuando las restricciones del COVID-19 conducen a la cancelación de actividades y eventos, uno tras otro.

 

La soledad ha golpeado a todos, especialmente a aquellos en los que su círculo social son las personas dispersas en la ciudad. También afecta a personas que normalmente invierten mucho socialmente en sus trabajos, pero que ahora se quedan solas en casa.

  

La enfermedad también causa preocupación en muchas personas: algunas temen ser infectadas o contagiar a otras con este virus. Otros enfatizan que la pandemia no tiene una fecha de vencimiento conocida y que "todo" vuelve a ser normal. Por otro lado, los problemas financieros provocados por COVID-19 también pueden hacer que las personas desesperen.

 

Es natural preocuparse durante los períodos de presión. Hay muchos que sienten lo mismo. En algunos, esta preocupación puede aumentar y comprometer el bienestar mental.

 

Concentrarse en la higiene: ¿cuándo es suficiente?

 

Actualmente, se presta gran atención a la higiene y otras precauciones contra COVID-19. Para algunos, puede provocar compulsiones, lavarse las manos constantemente y usar desinfectante para manos, evitando muchas situaciones cotidianas por temor a infectarse o contagiar a otros.

 

Una regla general para determinar el límite entre lo normal y lo excesivo suele ser alrededor de una hora de actividad diaria con, por ejemplo, lavado de manos e higiene. Sin embargo, los límites de lo que es normal se han modificado durante la pandemia. Lo que solía considerarse patológico ahora es normal. Toda está situación puede ir más allá del sentido común si uno no está seguro de cuándo es suficiente.

 

Al mismo tiempo, los autoproclamados “policía del COVID” señalan o se burlan de otros, avergonzando y apuntando aquellos que, según ellos, no cumplen las normas. Es muy visible si usa mascarillas y mantiene la distancia, pero eso no significa que haya rienda suelta para atacar cómo se comportan otras personas.

 

Los enfermos mentales son más vulnerables

 

Muchas personas se muerden los dientes y luchan en silencio con los síntomas de su depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Varios de nuestros conciudadanos que padecen enfermedades mentales, incluso graves como la esquizofrenia, se aíslan por miedo a la infección. Muchos descuidan sus síntomas mentales, percibiendo COVID-19 como una mayor amenaza inmediata. Algunos no quieren sobrecargar el sistema de salud durante este tiempo. El problema, sin embargo, es que estas enfermedades mentales a menudo empeoran y, en algunos casos, incluso se vuelven resistentes al tratamiento si no se tratan a tiempo. Era difícil incluso antes del COVID-19 debido a una capacidad demasiado baja en psiquiatría, pero durante el COVID-19 la situación de los enfermos mentales ha empeorado. Por lo tanto, debemos esperar una mayor carga para la psiquiatría a medida que la sociedad se reabre.

 

Sin embargo, también hay otras razones por las que debemos esperar una incidencia significativamente mayor de enfermedades mentales e incluso suicidio en el futuro. Las repercusiones psicológicas de la población tras estas crisis son graves. Sabemos esto por epidemias anteriores como el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 1 (SARS-CoV-1), pero también por tipos de crisis completamente diferentes como el ataque terrorista del 11 de septiembre. Después de estos desastres, hubo una incidencia creciente de depresión, ansiedad y suicidio en todo el mundo. Además de la tensión psicológica de las crisis, la grave inseguridad económica, el desempleo y, sin duda, la angustia en algunos países también desempeña un papel importante en el bien descrito brote de enfermedad mental.

 

El miedo a infectarse con corona o infectar a otros puede ser debilitante. Los trastornos obsesivo-compulsivos como el TOC con lavado excesivo de manos y uso frecuente de alcohol empeoran durante situaciones como la de esta pandemia.

 

Las personas con trastornos mentales generalmente se ven más afectadas por las consecuencias del coronavirus y pueden sentirse más solas y tristes. Sin embargo, también hay otro grupo afectado, los expatriados y estudiantes extranjeros que ya tienen dificultades para establecer relaciones debido a la barrera del idioma. Las restricciones del COVID-19 hacen que sea más difícil romper con la soledad, y algunos tienen que hacerlo sin visitar sus residencias permanentes o red de apoyo.

 

Si experimentas un empeoramiento de tu enfermedad o te deprimes, comunícate con tu médico, terapeuta o persona de contacto habitual.



12 consejos para mantener la estabilidad mental en tiempos de COVID-19.

 

Los hábitos saludables pueden ayudar a alejar las preocupaciones y auto reproches:

1. Mantener el contacto con el mundo exterior. La familia, los amigos, los compañeros, los vecinos, etc. son de gran importancia para nuestra salud mental porque ayudan a darnos un sentido de pertenencia con los demás. Mantenerse al día con la vida de los demás por teléfono, video llamadas o redes sociales.

 

2. Esforzarse para ponerse en contacto con otros si se siente solo. Empujar el límite a lo que se sienta natural y envía más mensajes de texto. Llevar la interacción social a otros entornos si no es posible reunirse físicamente. Quizás puedas reunirte online.

 

3. Comparte con los demás, tu lucha personal con COVID-19. Utiliza a sus familiares y amigos para hablar, si la pandemia ocupa demasiado espacio en tu vida o en la vida de los demás. Pero recuerda hablar también de otras cosas. Úsense unos a otros para tomar un descanso de las preocupaciones.

 

4. Puedes introducir un "tiempo de preocupación". Si las preocupaciones sobre la pandemia atacan tu cabeza constantemente, puedes dejar de lado ese tipo de pensamientos. Cuando las preocupaciones aparecen en otros momentos, se les rechaza, porque ya tienen un hueco asignado en nuestra agenda, p. Ej. Viernes entre 15 y 16 horas.

 

5. Está bien sentirse triste o enojado por lo que se ha perdido durante la pandemia, ya sea solo una fiesta o un viaje de vacaciones. Aceptar los sentimientos, dar paso a las frustraciones, pero también recordar las cosas positivas. Por ejemplo, escribir al menos una cosa cada noche por la que se está agradecido, sin importar cuán grande o pequeña sea.

 

6. No culparse a sí mismo ni a otros por contagiarse con COVID-19. La enfermedad no es causada por personas, sino por un virus altamente contagioso que puede afectar a todos.

 

7. Crear una estructura en la vida cotidiana. Siéntete libre de hacer un plan o programa de actividades para el día o la semana. Introduce rutinas que marquen el transcurso del día. Si trabajas en casa, trabaja cuando tengas que trabajar y tomate un tiempo libre cuando tengas tiempo libre.

 

8. Duerme adecuadamente y mantén un ritmo circadiano regular y normal. Si has dormido bien, es menos probable que te preocupes y estés ansioso.

 

9. Comer sano y variado, proporciona energía y fuerza para los desafíos diarios, y un poco de espacio para mimos de vez en cuando.

 

10. Mantente físicamente activo. No tiene por qué ser extenuante: los paseos en bicicleta y las caminatas también cuentan. La luz del día levanta el ánimo. Sal, muévete y tome aire fresco todos los días.

 

11. Cuida tu cerebro, realizando varios tipos de actividades que requieran concentración. Lee un libro o una revista, resuelve sudokus, rompecabezas, escucha música, juega algunos juegos o dedícate a actividades completamente diferentes a las habituales.

 

12. Habla con tu médico o terapeuta, si la ansiedad por enfermarte o las preocupaciones relacionadas controlan tu vida diaria y también pueden afectar tu entorno. Esto se aplica, por ejemplo, si se está demasiado preocupado por la información sobre la enfermedad o si te lavas las manos todo el tiempo.

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